Quantcast

Política

Isabel Celaá aclara que Podemos ha sido socio “preferente” pero ahora se abre “otra etapa”

Pedro Duque e Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que “hay que estar a la altura” en relación con la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Para Celaá, los partidos tienen que "leer bien los resultados” electorales y acomodar sus estrategias en la negociación de investidura que se va a iniciar a “las decisiones de la ciudadanía”.

Según la ministra, Sánchez tiene que “armonizar” un resultado complejo. En referencia a una posible entrada de Unidas Podemos en el futuro Gobierno, Celaá ha asegurado que el Gobierno ha trabajado de forma “preferente” en los últimos ocho meses, pero ahora “se abre otra etapa” en la que se ha de tener en cuenta también a PP y Ciudadanos.  

De ahí que Sánchez haya convocado este martes 11, por este orden, a Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. Pese a que estos dos últimos le han comunicado al Rey que votaran no a su investidura, el presidente del Gobierno en funciones se resiste a seguir considerando socios “prioritarios” a los ‘morados’.

La insistencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un “gobierno de coalicion” para el que no dan los números -PSOE y Podemos solo suman 165 escaños- han hecho que Sánchez abra los contactos, sobre todo con Rivera, en busca de su apoyo o abstención.

"Principio de realidad"

Celaá ha dicho que las formaciones tendrán que encontrar formulas para dar a la sociedad “lo que reclama”, que es un Ejecutivo estable para cuatro años. "Son PP, Cs y Podemos los que pueden bloquear” la formación de gobierno, ha advertido la portavoz, y por eso la negociación pivotará sobre ellos.

Celaá no ha hablado de fechas. Simplemente que la investidura debe ser “cuanto antes”. “De esas tres fuerzas dependerá  que la investidura llegue antes o después”, añadió.

Por eso es importante que asuman el “principio de realidad” de que, tanto en las elecciones generales del 28 de abril como en las autonómicas y municipales del 26 de mayo, los españoles decidieron que el PSOE gobierne.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.