Política

Irene Montero interrumpe otra vez su 'baja' maternal para ir a la Diputación Permanente

Irene Montero en la Diputación Permanente del Congreso.
Irene Montero en la Diputación Permanente del Congreso. Europa Press

El Congreso ha regresado este martes a la actividad con una sesión de la Diputación Permanente que ha debatido los últimos decretos-leyes aprobados por el Consejo de Ministros. En este contexto, la dirigente de Podemos Irene Montero ha interrumpido su 'baja' maternal para asistir.

Montero ya interrumpió esta 'baja', a la que realmente no tiene derecho efectivo a acogerse, para participar en 'Los desayunos de TVE'.

La dirigente del partido morado dio a luz a su tercer hijo a comienzos del mes de agosto.

Actualmente la baja por maternidad es de 16 semanas, aunque se añaden dos adicionales por hijo a partir del segundo si es parto múltiple; en total, 18 semanas. Si el bebé está ingresado durante más de siete días, el permiso de maternidad se amplía en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, hasta 13 semanas adicionales. Los permisos, en todo caso, empiezan a contar desde el alta hospitalaria.

Los diputados no tienen derecho a esta baja

Sin embargo, los diputados no tienen derecho efectivo a esos permisos. Como representantes públicos electos la ley los considera "insustituibles" y no mantienen una relación laboral propiamente dicha con la Cámara Baja como la del resto detrabajadores. 

Cuando en julio de 2018 nacieron sus dos mellizos, Pablo Iglesias e Irene Montero se repartieron a la mitad el cuidado de sus hijos con el fin de ser "ejemplares". Para ello se ausentaron de la actividad parlamentaria solicitando a la Mesa del Congreso la autorización para votar de forma telemática en los Plenos. 

"El cuidado de los hijos no puede ser una carga que siempre asuma de manera mayoritaria la mujer", aseguró entonces el líder de Podemos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba