Quantcast

Política

Irene Montero interrumpe su 'baja' por maternidad para participar en un programa de TVE

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, volverá este jueves a primera línea política: interrumpirá su 'baja' por maternidad para participar en 'Los desayunos de TVE'.

La dirigente del partido morado dio a luz a su tercer hijo a comienzos del mes de agosto. Ahora, dos meses y medio después del nacimiento, será entrevistada por el periodista Xabier Fortes, conductor de este programa de la televisión pública.

Actualmente la baja por maternidad es de 16 semanas, aunque se añaden dos adicionales por hijo a partir del segundo si es parto múltiple; en total, 18 semanas. Si el bebé está ingresado durante más de siete días, el permiso de maternidad se amplía en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, hasta 13 semanas adicionales. Los permisos, en todo caso, empiezan a contar desde el alta hospitalaria. 

Los diputados no tienen derecho a esta baja

Sin embargo, los diputados no tienen derecho efectivo a esos permisos. Como representantes públicos electos la ley los considera "insustituibles" y no mantienen una relación laboral propiamente dicha con la Cámara Baja como la del resto de trabajadores. 

Cuando en julio de 2018 nacieron sus dos mellizos, Pablo Iglesias e Irene Montero se repartieron a la mitad el cuidado de sus hijos con el fin de ser "ejemplares". Para ello se ausentaron de la actividad parlamentaria solicitando a la Mesa del Congreso la autorización para votar de forma telemática en los Plenos. 

"El cuidado de los hijos no puede ser una carga que siempre asuma de manera mayoritaria la mujer", aseguró entonces el líder de Podemos.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.