Política

Varios institutos catalanes obligan a sus alumnos a responder si son independentistas

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) recoge las denuncias y críticas de varios padres después de que varios centros sometiesen a sus hijos a una encuesta de 16 páginas por una supuesta orden de la Generalitat

Alumnos en un aula.
Alumnos en un aula.

"Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista"; "hasta qué punto te identificas con el movimiento no independentista"; "hasta qué punto te sientes catalán, español o de tu país de nacimiento o el de tus padres"; "hasta qué punto te identificas con el catalán"; "hasta qué punto te identificas con el castellano"; "hasta qué punto te sientes orgulloso de sentirte catalán"; "hasta qué punto te sientes orgulloso de sentirte español"... Y así hasta 16 páginas.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha denunciado que varios institutos de Cataluña han obligado a sus alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO -es decir, de 13 a 15 años- a realizar una interminable encuesta en estos términos alegando que se trataba de un estudio sociológico para analizar la integración cultural y usos lingüísticos de los alumnos extranjeros y que partía la de la Universidad de Lérida.

Según ha podido saber este diario a través de padres y madres de varios de los estudiantes afectados en Tarragona, las preguntas se extendieron a todo el alumnado.

"No eran solo para los de origen inmigrante. En la clase de mi hijo se hizo en horario de Tutoría y hubo quienes, al ver las preguntas, se negaron a responder, pero la tutora les obligó", denuncia una madre que prefiere mantenerse en el anonimato para no perjudicar a su hijo.

Universidad de Lérida

"Les dijeron que se trataba de una encuesta anónima y confidencial, pero tuvieron que poner su nombre en la primera página", critica. Tal y como ha podido saber Vozpópuli, algunos padres se quejaron a las direcciones de los centros.

Ante la polémica suscitada, al menos uno de los directores les convocó a una reunión. Según la versión de los padres, les explicó que el estudio partía de una solicitud de la Generalitat que, a través de los servicios territoriales, les había enviado un correo electrónico diciendo que era para una investigación de la Universidad de Lérida.

En un correo de los servicios territoriales de Tarragona al que ha tenido acceso este diario, el director territorial de Enseñanza, Jean Marc Segarra Mauri, emplaza a los centros a colaborar con el análisis de un consolidado grupo de investigación de la Universidad de Lleida que aborda la lengua y la educación.

"Financiado por el Ministerio de Economía"

Según explica Segarra, el estudio lleva como título 'Aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de inmigrantes. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa' y está financiado por del Ministerio de Economía y competitividad (EDUC2017-82479-R).

El estudio de estos aspectos resulta clave hoy en día para diagnosticar las presentes y futuras situaciones de exclusión social entre jóvenes de origen inmigrante"

"El estudio de estos aspectos resulta clave hoy en día para diagnosticar las presentes y futuras situaciones de exclusión social entre jóvenes de origen inmigrante", señalan desde los servicios territoriales de Tarragona.

El proyecto, efectivamente, cuenta con financiación estatal. Así lo advierte una resolución de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación de 2017.

Investigación subvencionada

En esta resolución se publican las subvenciones a proyectos de I+D+i correspondientes al programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad en el marco estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2013-2016.

Detalle de la resolución que recoge este y otros proyectos subvencionados.
Detalle de la resolución que recoge este y otros proyectos subvencionados. VP

Se trata, defienden desde los Servicios territoriales de Tarragona, de una encuesta "anónima y confidencial". Sin embargo, los padres y madres afectados insisten en que se han hecho preguntas sobre el grado de identificación con el independentismo a menores de edad y que no se les ha informado previamente.

"Se hizo en horario lectivo, ¿era realmente necesario este cuestionario?, se preguntan. "Esto no es solo un estudio sociológico dirigido a personas de origen extranjero, esto es una encuesta política sobre independentismo encubierta", aseguran.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba