Quantcast

Política

Iglesias ocupa el vacío de Sánchez en la prensa internacional

El vicepresidente concede entrevistas a importantes medios extranjeros, mientras que el presidente no ha concedido ninguna en toda la crisis del coronavirus y solo se ha limitado a firmar una tribuna

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias va ocupando el hueco dejado por Pedro Sánchez en la prensa internacional. En la crisis del coronavirus, el vicepresidente ha concedido una entrevista al importante diario británico Financial Times y otra a la televisión italiana Rai2. Sánchez hasta ahora no ha concedido entrevistas en medios extranjeros, aunque sí han hablado sus ministros.

Entre marzo y abril, la Moncloa intentó convencer a los representantes de los medios extranjeros de que España había sido el país que había reaccionado antes contra la covid-19. El equipo de Sánchez deseaba darle la vuelta a una serie de informaciones críticas que aparecían en grandes cabeceras internacionales sobre su gestión, muchas de ellas del segmento progresista.

La estrategia fracasó y Sánchez evitó empujarla concediendo entrevistas en los medios en cuestión. Se limitó a firmar una tribuna internacional en la prensa escrita hablando de los coronabonos y el futuro de la Unión Europea, pero no aceptó entrevistas a pesar de recibir peticiones de algunos medios extranjeros, tal y como ha podido saber Vozpópuli. Dejó que hablaran sus ministros, como la de Exteriores, Arancha González Laya, y la de Economía, Nadia Calviño, entre otras.

Renta mínima y 8-M

Iglesias, en cambio, demostró más disponibilidad. Fue entrevistado en el telediario italiano de la RAI, al igual que el presidente del Gobierno italiano Giuseppe Conte hizo en España con La Sexta. Además, también ha cofirmado una tribuna en la prensa con las ministras de empleo de Italia y Portugal para proponer la renta mínima vital en toda la UE --cabe preguntarse por qué firmó él y no Yolanda Díaz, ministra de Trabajo--, y ha sellado una importante entrevista en el Financial Times, el rotativo económico más prestigioso del mundo.

En el FT, Iglesias ha afirmado que "la clave sobre el ingreso mínimo vital ahora, en el contexto del covid-19, es su urgencia". "Las familias han sufrido un colapso atroz en sus ingresos, y con un encierro y distanciamiento social no pueden contar con los mecanismos informales en los que confiaron en crisis pasadas, como hacer un trabajo para un amigo por 40 euros", ha añadido según recoge la agencia Europa Press.

El vicepresidente ha fijado en esa renta vital su prioridad para las próximas semanas, tal y como adelantó este diario. La previsión, según ya ha anunciado el Gobierno, es que se apruebe en este mes de mayo. El ministro de área socialista, José Luis Escrivá (Seguridad Social), está trabajado en la parte técnica. Se espera que el coste de la medida sea de 3.000 millones de euros, un 0,3% del PIB.

Durante su entrevista al diario de la city, y a diferencia de Sánchez que intentó ofrecer la versión de que España actuó por primera en Europa, Iglesias ha admitido ciertos errores del Ejecutivo en cuanto a los tiempos de su reacción.

“Si pudiéramos volver atrás, seríamos más estrictos”, ha afirmado en la entrevista, aunque ha sostenido que sobre la convocatoria de la manifestación del 8-M, con 120.000 asistentes cuando había 500 contagiados detectados (Fernando Simón, responsable del centro de coordinación nacional, vaticinó semanas antes menos de diez casos), es una crítica que quiere “atacar al movimiento feminista”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.