Política

IU aprueba el documento hacia la renovación de los Estatutos, que pasará por las federaciones y por la militancia

La Asamblea Político y Social de IU, máximo órgano entre congresos, ha aprobado este sábado el documento político de cara a la 'Asamblea por un nuevo modelo organizativo y Estatutos', que se celebrará el próximo 14 de julio

Alberto Garzón
Alberto Garzón EUROPA PRESS

El documento se ha aprobado con 80 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones. El texto aprobado este sábado se someterá a debate de todas las federaciones de IU entre el 26 de mayo y el 24 de junio para su estudio y presentación de enmiendas a la totalidad del documento político o enmiendas parciales.

Después, los afiliados de IU votarán las enmiendas resultantes de forma 'online' entre el 2 y el 5 de julio, y de forma presencial en uno de los dos días del fin de semana del 7 y 8 de julio --según elijan las federaciones--.

Según ha explicado el secretario de Organización de IU, Ismael González, a Europa Press, el debate ha sido "tranquilo" y "franco" y ahora se traslada a las federaciones de IU y a la militancia para aprobar un documento definitivo que establezca "medidas concretas" que hagan que la coalición de izquierdas sea "útil en la vida de las personas".

Desligar el debate de las confluencias y los estatutos

González considera que una parte "interesada" de IU ha tratado de trasladar a los medios el "debate político" de las confluencias, y ha pedido que se desligue el debate de la renovación de los Estatutos del de la confluencia con Podemos y otras formaciones de izquierdas.

El secretario de Organización de IU ha insistido en que el objetivo de la actual Dirección es que se avance hacia el sufragio universal de modo que se haga "obligatorio" en todos los ámbitos del partido. Además, ha asegurado que las alianzas electorales se harán siempre "respetando los procesos territoriales y municipales".

La eurodiputada Paloma López, que se integra dentro del sector del ex coordinador federal Cayo Lara 'IU sí, con más fuerza', ha manifestado en declaraciones a Europa Press que los integrantes de esta corriente han salido "relativamente satisfechos" del debate electoral, pero que han votado en contra de abordar ahora una reforma estatutaria.

Más "fortaleza" para IU en las confluencias

Para López, el compromiso del coordinador federal, Alberto Garzón, de que el nombre de IU aparezca en las papeletas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 --si no se acuerda "un nombre común" con Podemos-- es "un reconocimiento" de lo que llevan "diciendo dos años".

Por ello, hace una valoración "positiva" de los documentos aprobados de cara a los próximos comicios que, considera, refuerzan la "fortaleza" de IU. Eso sí, en las votaciones de los documentos 'Bases para la confluencia electoral 2019' y 'Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias', su facción se ha abstenido para ver "cómo se plasma esto".

"Nos tenemos que centrar en las confluencias"

Sí ha sido crítica con la pretensión de la actual Dirección de modificar los Estatutos en pleno ciclo electoral. "Nos tenemos que centrar en las confluencias", ha afirmado López, quien considera que es un "trabajo externo" en el que se les visualiza; al contrario que el debate estatutario, un tema interno que "desvirtúa aquello en lo que esta organización tiene que estar centrada".

Además, como ya ha hecho esta mañana antes de la intervención inicial de Garzón, ha denunciado que la intención de debatir los Estatutos el próximo 14 de julio "incumple el Estatuto", ya que este prevé un plazo mínimo de tres meses para convocar una Asamblea encaminada a este objetivo.

Para López, plantear ahora el cambio de la personalidad jurídica del partido solo puede responder a la voluntad de "un vaciamiento de la organización" o un mayor "centralismo burocrático", algo que niegan desde le Dirección.

"Hoja de ruta" para acabar con federaciones

El diputado valenciano Ricardo Sixto, dirigente del manifiesto 'Por una IU soberana', que cuenta con más de 650 firmantes, ha cargado también contra la falta de cumplimiento de esos tres meses de plazo para convocar una Asamblea como la del 14 de julio.

Sixto considera que la Dirección sigue con su "hoja de ruta" para "acabar con las personalidades jurídicas de algunas federaciones". Por otro lado, critica que el documento sobre las confluencias es "una mera declaración de intenciones", porque aún está pendiente la negociación con Podemos.

El parlamentario de IU ha asegurado que su corriente defenderá que aquellos municipios que no quieran entrar en un acuerdo general de coalición con Podemos puedan presentarse con las siglas de IU por separado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba