Yak-42

El Gobierno se sale con la suya: no habrá pleno extraordinario sobre el Yak-42

PSOE y Podemos retiran la petición de que el Ejecutivo se explique ante el pleno del Congreso por el informe del Consejo de Estado sobre la tragedia del accidente aéreo. Esperarán a que Defensa presente su propuesta para cumplir con el dictamen, cuyas conclusiones ha asumido la ministra Cospedal.

Cospedal, en la Comisión de Defensa.
Cospedal, en la Comisión de Defensa. EFE

No habrá pleno extraordinario sobre el Yak-42. La Diputación Permanente del Congreso iba a decidir mañana si lo convocaba la semana que viene o no, pero finalmente ni siquiera se debatirá sobre el tema. Los grupos que exigían un pleno para que el Gobierno explicara desde la tribuna las implicaciones del informe del Consejo de Estado sobre la tragedia -que atribuye al Ministerio de Federico Trillo parte de la responsabilidad- han retirado su petición, siguiendo el deseo de las víctimas. PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís esperarán a ver la respuesta final de Defensa al dictamen, después de que la actual titular del ramo, María Dolores de Cospedal, haya asumido en sede parlamentaria la integridad de sus conclusiones y haya pedido perdón a las víctimas.

Cospedal compareció el lunes durante tres horas y media ante la Comisión de Defensa, pidió varias veces disculpas a los familiares de los militares fallecidos en la tragedia y se comprometió a resarcirles, tal y como reclama el Consejo de Estado. Las víctimas agradecieron sus palabras, pero pidieron una investigación sobre lo sucedido y que fuera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pidiera perdón en un "homenaje público". Rajoy hizo suyas las afirmaciones de Cospedal ayer martes y se mostró dispuesto a organizar ese homenaje en mayo, cuando se cumpla el 14º aniversario del accidente.

Todo ello lleva a la oposición a levantar el pie del acelerador en este asunto. El PSOE reclamaba que Cospedal compareciera también ante el pleno del Congreso en una sesión extraordinaria antes de que acabara enero. Unidos Podemos, ERC y Compromís querían que fuera el jefe del Ejecutivo quien se explicara desde la tribuna de oradores. El PP confiaba en que la intervención de la ministra en la comisión del ramo zanjara el asunto, para lo cual esperaba contar con el apoyo de Ciudadanos y el PNV. Finalmente, no le hará falta porque la izquierda renuncia a exigir ese pleno, al menos por el momento.

Si la respuesta de Defensa no les satisface, podrán volver a llevar el tema al Parlamento, aunque ya sería a través de iniciativas para debatirse en sesiones ordinarias, no en un pleno extraordinario convocado expresamente para eso, como el que en un principio reclamaron para este mes de enero, que es parlamentariamente inhábil. Además, el Congreso ha rechazado tramitar la petición de Unidos Podemos para que se cite a Trillo en la Comisión de Asuntos Exteriores y el PSOE ha renunciado a reclamar que el ministro Alfonso Dastis comparezca ante ese mismo órgano para explicar el relevo del embajador en Londres. Todo apunta, pues, a que se cumplirá la pretensión de Moncloa y la polémica del Yak-42 perderá protagonismo en el Parlamento para abordarse exclusivamente entre el Ministerio de Cospedal y los afectados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba