Quantcast

Política

El Gobierno riojano toma posesión en medio de la crisis abierta en Podemos por su consejera

Imagen del nuevo Gobierno de La Rioja. Abajo a la izquierda, la consejera de Podemos, Raquel Romero

Los nueve consejeros del Gobierno de La Rioja que lidera la socialista Concha Andreu han tomado este viernes posesión de sus cargos. Entre ellos se encuentra la única diputada de Podemos en el Parlamento riojano, Raquel Romero, que será titular de la cartera de Participación, y que ha asegurado que el pacto entre el PSOE y la formación morada "no corre peligro".

Este nombramiento por parte del PSOE generó una crisis interna en Podemos este jueves al conocerse, ya que el Equipo Técnico de Podemos en la región había designado a otra persona para el cargo, Amalia Revuelta, pero no fue esta finalmente la elegida por los socialistas para ser parte del Ejecutivo. Eso hizo que una parte de la dirección de la formación morada en La Rioja pidiese la ruptura del pacto de gobierno con los socialistas.

Romero y el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, se han referido, en declaraciones a los periodistas, a la situación de este pacto tras el acto de la toma de posesión.

Ocón ha señalado que Romero, quien compatibilizará su cargo de consejera con el de diputada autonómica, fue la candidata en nombre de Podemos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 26 de mayo y es "quien ha dado la cara ante los riojanos".

Por ello, cree que "no debería molestar a nadie" su presencia en el Gobierno regional, formado por ocho consejeros propuestos por el PSOE y uno de Podemos. Ha incidido en que quien representa a Podemos ante el PSOE y el Gobierno regional es Romero, que es la que da "estabilidad" al Ejecutivo; y "si Podemos toma otras decisiones con el consenso de Romero, estamos abiertos a escuchar".

El polémico nombramiento de Romero

Andreu anunció ayer, jueves, que Romero sería consejera al ser la que garantiza la "estabilidad" del Ejecutivo, lo que provocó que algunos miembros del Equipo Técnico de Podemos en La Rioja -actual órgano de dirección del partido- pidieran anoche la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE.

Esta ruptura, que también podía afectar al Ayuntamiento de Logroño, liderado por el PSOE con el apoyo de Unidas Podemos (UP) (formada por Equo-Verdes y Podemos) y el Partido Riojano, se basaba en que Andreu no aceptó como consejera a Amalia Revuelta, propuesta ayer por el equipo técnico.

La propuesta de Revuelta se produjo después de que el pasado sábado, 21 de agosto, el Comité Técnico anunciara que la secretaria del Grupo Municipal de UP en Logroño, Nazaret Martín, sería su consejera, pero esta renunció cuatro días después por no poder compatibilizar su vida personal, laboral y familiar.

"Coser" Podemos La Rioja 

Romero, quien forma parte también del Equipo Técnico de Podemos La Rioja, ha indicado este viernes que le gustaría "coser", en los próximos meses, la formación morada en la región.

Ha tratado de esquivar las preguntas sobre esta cuestión porque son "asuntos internos del partido y habrá otro momento", pero ha subrayado que su objetivo es "dar estabilidad a un Gobierno progresista" y el acuerdo con el PSOE "no corre ningún peligro".

Fuentes del Podemos a nivel estatal han asegurado este viernes que el acuerdo en el Gobierno de La Rioja está "garantizado" y han ratificado el tuit del partido en La Rioja con el que anoche desmintió que el pacto estuviera roto, sino que "sigue en pie".

"Firmamos un acuerdo de programa y de Gobierno y nuestra intención y deseo es cumplir lo firmado, aunque entiendo las voces críticas", ha dicho Romero.

Ha reconocido que Podemos La Rioja tendrá que convocar una Asamblea Ciudadana para "hablar de diferentes cuestiones" y ha dicho que su intención es compaginar los cargos de consejera y de diputada, dado que no hay incompatibilidad para ello en los estatutos de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.