Política

El Gobierno reivindica ahora la abstención del PSOE en 2016 para presionar al PP

Isabel Celaá dice que la renuncia de Sánchez en aquel momento fue una "decisión personal" pero que el partido se abstuvo con gran sufrimiento y exige al PP que haga lo mismo por "respeto institucional"

Nadia Calviño e Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Nadia Calviño e Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Europa Press

El Gobierno ha pedido al PP que le devuelva la abstención del 2016 por "respeto institucional". La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha reivindicado esa abstención a pesar de que el presidente Pedro Sánchez y la actual dirección del PSOE se opuso frontalmente a facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pero Celaá ha precisado que el partido, como colectivo, tomó la decisión de abstenerse a pesar de que había otra alternativa. Y ha señalado que la dimisión de Sánchez en aquellos días fue un gesto "personal".

"Lo que puede llevar al PP a la abstención es lo mismo que nos llevó a la abstención al PSOE con gran esfuerzo interno 2016", ha dicho Celaá. "Pedimos lo mismo que se nos pidió e hicimos".

Repetición de elecciones

Celaá ha subrayado que “la prioridad es impedir una nueva convocatoria electoral” y, para ello, el presidente “continúa trabajando de manera incansable por un acuerdo de gobierno”, que permita que haya Ejecutivo "en septiembre".

“Hay que romper ese bloqueo que establece la derecha, que dice ser protectora de la institucionalidad española pero no se aviene a abstenerse”, ha insistido, al tiempo que ha lanzado un mensaje a las fuerzas "progresistas" porque “importa mucho que consigamos ese espacio común y compartido con la izquierda” que busca Sánchez con la ronda de contactos con colectivos sociales que inició ayer jueves y que continuará la semana que viene.

Investidura de Chivite

Respecto a la investidura de María Chivite, que se materializará este viernes, Isabel Celaá ha asegurado que el PSN es “coherente” con la línea que defiende el PSOE y que "no pacta con ningún independentista”.

La ministra ha defendido “por pura coherencia” el pacto con tres formaciones (Geroa Bai, Podemos e I-E) y la abstención de EH Bildu. Ha destacado que en el futuro Ejecutivo de Chivite, en el que estarán además de socialistas miembros de Geroa y de Podemos, “no está la fuerza independentista”.

Y lo ha contrapuesto con el anterior gobierno navarro que ha liderado Uxue Barkos en el que sí que estaba EH Bildu “y nadie se escandalizaba”. Como segunda razón de la defensa del acuerdo en Navarra, Celaá ha afirmado que el PSN es garantía, igual que el PSOE, “de pluralismo, justicia y convivencia democrática”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba