Cataluña

El Gobierno espera que el Constitucional suspenda hoy mismo la investidura de Puigdemont

El recurso ha sido ya presentado tras ser aprobado por el Consejo de Ministros; La Moncloa quiere 'tumbar' ya la enésima ofensiva de los independentistas para dar paso a una investidura normal

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno espera que este mismo miércoles el Tribunal Constitucional (TC) suspenda la reforma de Ley de Presidenciaaprobada la semana pasada por el Parlament, para avalar la investidura a distanciade Carles Puigdemont, tras presentar el recurso que ha aprobado el Consejo de Ministros en reunión extraordinaria a mediodía en La Moncloa.

En la posterior rueda de prensa, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que el recurso del Ejecutivo es lo lógico para frenar el "último punto de la agonía" a la que someten los independentistas a las instituciones catalanas con el enésimo intento de Puigdemont de burlar la ley; algo que esta misma mañana el presidente, Mariano Rajoy, ha calificado de "absurdo", como, también, la posibilidad de que el Govern pudiera reunirse fuera de las fronteras españolas para que el mandatario catalán pueda seguir burlando la acción de la Justicia.  

De hecho, el presidente ha escrito en su cuenta de Twitter que "el Gobierno cumple con su deber defendiendo la Constitución y el respeto a la ley", un mensaje tanto a los independentistas como al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha decidido retirar su apoyo al 155.

El líder del partido naranja dice que Rajoy le ningunea -no se ha reunido con él desde hace cuatro meses- y que el PP parece sentirse ahora más cómodo con el PSOE, al que esta mañana ha dedicado envenenados  elogios -"compórtese como los socialistas", le ha llegado a recomendar a Rivera- e incluso hasta con el PNV.

Tras este tuit, y ya en la rueda de prensa, Méndez de Vigo ha querido remarcar el mensaje de que "el Gobierno ha presentado 25 recursos. Este es el vigésimo sexto", así que "nadie puede poner en duda" la voluntad de la Moncloa de "restaurar el orden constitucional en Cataluña". Serán por tanto los ciudadanos quienes juzguen en las urnas a quien no actúe con "lealtad, responsabilidad y madurez" ante el conflicto catalán, que exige una política de Estado al aplicar el artículo 155. 

El anuncio del Ejecutivo llega después de que el Govern publicara esta mañana en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat. La publicación en Dogc era un trámite necesario para poder recurrir la ley.

Este martes, la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en el Senado que el recurso ante el Tribunal Constitucional es "muy fundado". El Gobierno tenía preparado este recurso desde la presentación de la ley, incluso había advertido de su existencia antes de que el Parlament aprobara la reforma. Al documento, sin embargo, se le han añadido ahora las precisiones realizadas por el informe preceptivo del Consejo de Estado, que este lunes avaló por unanimidad que el Gobierno presente un recurso ante el Constitucional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba