Política

El Gobierno prohíbe las 'caravanas' de Vox en algunas provincias y las autoriza en otras

Las provincias de Castilla y León y de Cataluña prohíben las 'caravanas-protesta', mientras que subdelegaciones como la de Santander y Alicante han dado su visto bueno

Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Macarena Olona en el Congreso.
Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Macarena Olona en el Congreso. EFE

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han comenzado a emitir sus resoluciones en torno a las manifestaciones en automóvil promovidas por Vox para el próximo 23 de mayo.

Según ha podido saber Vozpópulitodas las autoridades gubernativas en las provincias de Castilla y León han prohibido las 'caravanas-protesta'. Tarragona, Lérida y Gerona también han rechazado las convocatorias. Por el contrario, las subdelegaciones de Santander y Alicante sí las han autorizado.

Vox ha recurrido las prohibiciones. Tal y como adelantó este diario, algunas provincias han consultado al Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, en busca de "un criterio común" para proceder en un contexto de emergencia sanitaria y estado de alarma.

Sin embargo, fuentes de Interior aseguraron que el departamento no tiene competencias en materia de autorizar o prohibir manifestaciones: no van a emitir criterio alguno.

Ya han transcurrido más de dos meses desde que el Gobierno decretó el estado de alarma en España. Todas las Administraciones quedaron bajo el mando único de Pedro Sánchez y los ministros socialistas de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes.

Algunas subdelegaciones defienden que se trata de "una situación de excepcionalidad" y abogan por contar con "un criterio común" por parte de Interior y/o Sanidad para validar sus resoluciones.

La negativa de Burgos

Vox comenzó notificó un total de 52 protestas en coche por las calles de las principales ciudades. En algunas capitales propuso itinerarios distintos para contar con más opciones y, de esta forma, tratar de evitar la prohibición.

A última hora de la tarde del viernes, el líder del partido, Santiago Abascal, anunció a través de las redes sociales que su formación había recibido la negativa por parte de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

La subdelegación emitió una resolución desfavorable a la manifestación en automóviles porque "la acumulación de personas" puede suponer "un riesgo sobre la integridad física" de los participantes y los agentes de las Fueras de Seguridad del Estado.

"El PP de Castilla y León, a través de su consejería de Sanidad, está colaborando en la censura que impone el gobierno social comunista para acallar las protestas ¿Qué riesgo de propagación puede existir en una caravana de coches?", lanzó Abascal.

"Estado de excepción encubierto"

El derecho de manifestación no queda suspendido bajo la figura del estado de alarma. Sin embargo, puede sufrir ciertas restricciones a causa de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia.

Vox trata de empujar al Gobierno a pronunciarse al respecto, ya que considera que el Ejecutivo de Sánchez está sometiendo a los españoles a "un estado de excepción encubierto".

El Tribunal Constitucional no admitió a trámite un recurso de amparo presentado por el sindicato CUT contra la prohibición de una protesta similar el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, en Vigo.

Los organizadores registraron un recurso de súplica contra la inadmisión a trámite porque considera que debe haber "un pronunciamiento del Pleno del Constitucional" antes de llevar este asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba