Política

El Gobierno sigue sin descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo EFE

El Gobierno "tiene estudiados todos los escenarios y contempladas todas las vías de actuación previstas en nuestro ordenamiento jurídico para defender la democracia, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, y lo hará con firmeza y proporcionalidad" frente al desafío independentista en Cataluña, lo cual incluye la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución que faculta al Ejecutivo para intervenir una autonomía, según ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros celebrado esta tarde en el Palacio de La Moncloa para abordar el conflicto de los trabajadores de seguridad en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Sus palabras matizan la afirmación del portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien ayer descartó esa solución «por razones temporales y jurídicas», y defendió otras fórmulas "más oportunas y realistas", como el delito de sedición y otras, para afrontar el intento de la Generalitat para celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre en Cataluña. En una entrevista concedida a Europa Press, Hernando había explicado que recurrir a este artículo «en estos momentos» ya no resolvería la situación, tanto por razones de tiempo como de tipo jurídico.

Méndez de Vigo no ha querido descartar nada de antemano, entre otras razones porque es una incógnita cómo se va a comportar el Gobierno de Carles Puigdemont. Los independentistas, explicó el ministro en alusión a que la Mesa del parlamento haya pospuesto hoy cualquier actuación con la Ley de referéndum hasta septiembre, están en un permanente "referéndum sin"; "sin urnas, sin funcionarios, sin censo... y hoy vemos que también sin calendario".

El portavoz del Ejecutivo central ha garantizado a los catalanes que quieren seguir siendo "españoles, catalanes y europeos" después de 500 años de convivencia, y al resto del Estado, que esa consulta del uno de octubre no se va a celebrar y que el Gobierno está "tranquilo" y decidido a actuar de forma "proporcionada", sin estridencias.

"El Gobierno lo impugnará"

A preguntas de los periodistas, Méndez de Vigo evitó pronunciarse sobre los mecanismos que aplicaría el Ejecutivo si la Generalitat sigue adelante con el órdago secesionista, si bien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "El Gobierno lo impugnará, tenga la absoluta certeza".

Igual que no quiso pronunciarse sobre la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución, simplemente no lo descartó como sí había hecho Hernando, tampoco quiso entrar en la casuística de un posible delito de sedición.Los argumentos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para no calificarla, diciendo que es una ley muy compleja, le parecen al portavoz del Gobierno "cuanto menos llamativos", porque luego pretende aprobarla por un procedimiento exprés.

"Si es muy complejo como para calificarla, ¿luego no es tan complejo para seguir un procedimiento especial aprobado expresamente para evitar que los demás puedan hablar?", se preguntó anoche Méndez de Vigo, para quien hay "una contradicción evidente en todo esto".El ministro aprovechó la rueda de prensa para avisar al PSOE de que "se ponga a trabajar en serio" y se deje de propuestas como una reforma constitucional "en abstracto" sin saber el alcance de la misma y quien la apoyaría.

Ironizó diciendo que las últimas aportaciones del PSOE son esa, llamar (José Luis Ábalos)  "esquiroles" a los guardias civiles que han intervenido en el Prat por la huelga de los operarios de seguridad y decir (Óscar Puente) que el enfrentamiento civil en Venezuela se está sobredimensionando en España. "Espero que sea un golpe de calor".      


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba