Política

El Gobierno ya reconoce que no "va a resistir más allá de lo razonable"

La ministra de Educación, Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá Efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este martes que "nadie está pensando en adelantar elecciones" pero, lejos de mantener las intenciones anunciadas por el presidente del Gobierno ahora ya reconoce que "nadie va a resistir más allá de lo razonable". Estas palabras confirman la noticia adelantada por Vozpópuli de que el Gobierno sopesa una convocatoria electoral en octubre -posiblemente a la par de las andaluzas- tras la advertencia de la nueva dirección del PDeCAT de que pondrán más caros sus apoyos al Ejecutivo en el Congreso y el previsible rechazo del PP a la senda de déficit.

Dicho esto, ha apelado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "el presidente legítimo, el que vive en el Palau y no fuera de España", a continuar con la senda de diálogo iniciada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para buscar una salida a la situación política en Cataluña. "Esperemos que no se arrinconen", ha añadido.

Según Celaá, "el presidente del Gobierno está determinado a seguir por esa senda que sabe que es su responsabilidad y su deber y el presidente de la Generalitat tiene el deber y la responsabilidad, como presidente legítimo, de recorrerla", ha dicho preguntada en un desayuno informativo del Fórum Europa recogido por Europa Press.

Es más, ha confiado en que "frente a la confrontación que algunos desean", se aporten propuestas "del lado de la solución" como hizo Sánchez en el Congreso. Sin mencionar expresamente la propuesta de Sánchez que vuelva a votarse un nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña, ha defendido que sus ideas son "legítimas, viables y razonables".

En cambio, ha advertido de que "quien se empeñe en una propuesta inviable sabe que no llegará a buen término". La portavoz ha dicho que el Gobierno respeta los procesos internos de todos los partidos, pero ha recordado a Torra que la obligación de los políticos es "trabajar con los instrumentos de la política" y aprovechar la "ventana de oportunidad" que se ha abierto para "resolver un problema arrinconado en el pasado, muy enmarañado", y conseguir "que mejore el futuro de toda la sociedad catalana".

Fuentes del Ejecutivo habían admitido, a primera hora de este martes, que la situación política ha cambiado con la elección de la nueva dirección del PDeCAT, encabezada por David Bonheví y la diputada en el Congreso Miriam Nogueras, más cercanos al expresidente Carles Puigdemont, frente a la anterior coordinadora, Marta Pascal, pero han asegurado que el Gobierno seguirá su rumbo.

Pablo Casado

En cuanto a la elección de Pablo Casado como presidente del PP, lo cierto es que el Gobierno ya daba por hecho que no puede contar con su apoyo. Con todo, el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros y antes del cónclave 'popular', la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apeló al PP a no vetar la senda de déficit con su mayoría absoluta en el Senado con el argumento de que eso restará recursos a las comunidades autónomas.

La senda de déficit y la elección de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo son las próximas 'pruebas' que el Gobierno tiene que pasar en el Congreso de los Diputados. Para Celáa, sería "increíble" que Mateo pudiera no obtener el respaldo de la Cámara.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba