Referendum en Cataluña El Gobierno avisa a Puigdemont que no impedirá que el Congreso vote en contra del referéndum

El Ejecutivo le recuerda que "las votaciones son precisamente la forma en que los legítimos representantes de la soberanía nacional expresan su posición sobre los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español"

Rajoy y Puigdemont durante una reunión en la Moncloa.
Rajoy y Puigdemont durante una reunión en la Moncloa. EUROPA PRESS

El Gobierno ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no puede pretender "poner obstáculos" a la votación que quieran los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados si finalmente comparece a explicar sus planes independentistas. Lo ha hecho después de que Puigdemont haya enviado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una carta en la que se niega a someter el proyecto de ruptura a la votación.

Argumenta el mandatario catalán a Pastor que "es sabido que el Congreso de los Diputados ha tratado, a lo largo de estos últimos años, propuestas formuladas por diferentes grupos parlamentarios catalanes para resolver las demandas mayoritarias de los ciudadanos de Catalunya. Lamentablemente, estas aspiraciones legítimas y mayoritarias siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplidas, ya sea en la Cámara que usted preside o en el seno del Gobierno español. En consencuencia, no parece razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte".

Frente a esta postura, el Gobierno de Mariano Rajoy acaba de emitir un comunicado en el que le replica a Puigdemont que no puede "condicionar ningún formato parlamentario relativo a su comparecencia", algo que corresponderá a la Cámara decidir, "y mucho menos poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación parlamentaria, porque las votaciones son precisamente la forma en que los legítimos representantes de la soberanía nacional expresan su posición política sobre los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español".    

El Ejecutivo recuerda que la carta de Puigdemont llega una semana después de que el presidente de la Generalitat anunciara la fecha del referéndum unilateral, el uno de octubre; "Tan errática postura nos lleva a insistir en que el señor Puigdemont debe explicar en el Parlamento la vía unilateral que ha escogido, así como el contenido de la llamada Ley de Transitoriedad en la que están trabajando".

Comunicado del Gobierno sobre la oferta de Puigdemont. by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba