Política

Celaá dice que los Presupuestos son necesarios para “encauzar la crisis catalana”

La ministra portavoz no ve posible aplicar ahora otro 155 en Cataluña porque sería "inconstitucional"

Celaá y Marlaska, este viernes
Celaá y Marlaska, este viernes Efe

El Gobierno presentó finalmente, después de muchas dudas, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2019 para corregir los desequilibrios sociales que trajo la crisis, pero también para "encauzar la crisis catalana". Así lo ha dicho este viernes la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha explicado que este viernes habrá una nueva reunión en Barcelona entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. "Ahí se concretará", ha explicado, el mecanismo efectivo para solucionar el problema catalán.

"Saben también que hay abierta una mesa de partidos a la que no han asistido PP, Ciudadanos ni las CUP, pero sí los demás. Tendrán todos los partidos políticos la oportunidad de anunciar su presencia ante una cuestión tan importante para consolidar un diálogo efectivo sobre Cataluña, que es el objetivo".

Si ha dejado claro la ministra que "no hay contrapartidas" a la negociación de los Presupuestos, salvo los propios presupuestos, que ya nos parecen suficientemente importantes para poder recabar los apoyos, no solo de los independentistas, sino de todas las fuerzas políticas que han sido llamadas a acordar.

Blindaje del estado de bienestar

Llevan importantes mejoras para la ciudadanía, ha insistido, porque los objetivos han sido "el blindaje del estado de bienestar y encauzar la crisis catalana". Pero la fuerza de los presupuestos está contenida en los presupuestos.

Respecto a las detenciones en Girona del sobrino de Quim Torra y dos alcaldes de las CUP, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presente en la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha señalado que es una causa "judicializada" después de la denuncia que interpuso Adif. Desde entonces supervisada por el fiscal competente y el juez de instrucción.

Celaá se ha referido, por otro lado, a la aprobación por el Parlamento de Extremadura de una resolución pidiendo la aplicación del 155 en Cataluña.

Lo que ahí se señala, matizó, es que "si llegara a vulnerarse la ley" sería de aplicación el 155. "No es este el marco de actuación en absoluto pero está vinculado a la vulneración de la ley", recalco la Portavoz.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba