Quantcast

Política

Garzón pide por carta a Pastor que acabe con el 'bloqueo' del PP y Cs en el Congreso

El líder de IU, Alberto Garzón.

Es uno de las principales quejas de Unidos Podemos en esta legislatura. El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha remitido una carta a la presidenta del Congreso para que actúe sobre el bloqueo que ejercen tanto el Partido Popular como Ciudadanos a las leyes que impulsan desde la oposición. 

El líder de IU solicita que ponga límite a las peticiones de ampliación de los plazos de enmiendas que mantienen congeladas 40 leyes pendientes de tramitación. Tanto la formación naranja como los populares tienen mayoría en la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

En este sentido, Garzón denuncia en la carta que en lo que va de legislatura tan sólo han salido adelante 14 proyectos de ley, algo que asegura no haber visto en los 30 años desde la fundación de su partido. "Queremos que Ana Pastor dé explicaciones sobre esta cuestión y proponga soluciones. No se puede permanecer en esta situación más tiempo. Es intolerable en términos democráticos", ha sentenciado.

Garzón también ha criticado que la propia reforma del Reglamento de la Cámara también está bloqueada. Por eso no pueden impulsar un cambio en la normativa que impidiese encadenar las prórrogas solicitadas por PP y Cs. "No es un problema técnico, es un problema político. No quieren que se aprueben determinadas leyes que no son interés del Gobierno", ha asegurado.

Garzón exige a Pastor que actúe como segunda del Estado y ponga los medios para acabar con "esta anormalidad" democrática. Para ello le reclama que asuma un "rol neutral" a pesar de formar parte del PP. A lo largo del texto Garzón cita el bloqueo de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", la despenalización del derecho a huelga, la suspensión de la ley de Educación (Lomce), o la proposición de ley para subir el salario mínimo interprofesional. 

El PNV hizo llegar un escrito en septiembre a Pastor, respaldado por PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto para limitar la sucesión de prórrogas a la presentación de enmiendas. Los socialistas también registraron en verano otra proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara en el mismo sentido, aunque aún debe ser debatida en el Pleno. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.