Política

Garzón intenta cazar a la desesperada un ministerio para salvar su carrera política

Iglesias ha advertido al coordinador de IU de que “no le genere problemas” y apuesta por mujeres en sus ministerios

Alberto Garzón
Alberto Garzón

Pablo Iglesias no quiere más problemas. El líder de Unidas Podemos, que está liderando la negociación con Pedro Sánchez para formar un gobierno rojo-morado con el apoyo externo de los independentistas, se inclina por no otorgar a Alberto Garzón un ministerio. “Si hay más espacio, será para mujeres”, señalan desde la cúpula de Podemos críticos con algunos movimientos que en su opinión el coordinador de IU ha dado en los últimos días para alcanzar una cartera ministerial.

Fuentes de Podemos y también de IU señalan que Garzón ha expresado su deseo de tener un ministerio y está trabajando con todas sus fuerzas para lograrlo. En una entrevista en Europa Press concedida tras la salida de su nuevo libro ¿Quién vota la derecha? (Península), Garzón dijo que "como dirigente de IU y como militante" está dispuesto "a asumir las responsabilidades que se decidan colectivamente".

Estas declaraciones, sin embargo, han creado malestar en la coalición de Unidas Podemos. Iglesias y sus más cercanos dirigentes revelan “cansancio” ante las presiones que perciben por parte de Garzón. La fractura viene de lejos: concretamente desde la investidura fracasada de julio, en la que el coordinador de IU buscó (y logró) al margen de Iglesias que los socialistas ampliaran su oferta.

Ya entonces Juan Carlos Monedero advirtió a Iglesias. Ahora, afines de Iglesias miran con sorpresa la intensidad con la que Garzón intenta hacerse con un ministerio, recordando que hace pocos meses era él quien estaba dispuesto a ofrecer un apoyo externo al PSOE sin coalición.

Menor visibilidad

El problema para Garzón es que, además de la desconfianza de dirigentes próximos a Iglesias (y posiblemente del propio líder máximo), en su partido algunos prefieren otros perfiles. Se trata por ejemplo de los comunistas de Enrique Santiago, que no están dispuestos a facilitar que Garzón tenga un ministerio. Consideran que en IU su papel está desdibujado y que antes que Garzón vendría el propio Santiago.

El propio Iglesias se está decantando por esa tesis. “Si se abre un hueco, Pablo quiere que lo ocupe una mujer”, añaden fuentes cercanas al líder morado, a la vez que destacan que el secretario general “no quiere más problemas”. “Todo empezó el mismo martes en el que se firmó el pacto con Sánchez”, aseguran algunos dirigentes de Podemos, quienes también sospechan que el coordinador de IU está detrás de algunas filtraciones mediáticas.

Pablo Iglesias e Irene Montero.
Pablo Iglesias e Irene Montero. EFE

"Pablo no quiere problemas"

Nadie excluye que Garzón pueda obtener un cargo relevante en el próximo Ejecutivo. Pero la mayoría de las fuentes consultadas descartan, de momento, un ministerio. El problema, reconocen, es que el valor político no es el mismo: “Una dirección general te permite ganar tiempo, pero políticamente pierdes visibilidad”, comentan.

Hasta ahora, se dan por cerrados los ministerios de Igualdad para Irene Montero, y el de Universidades para un dirigente de los Comunes. La clave, no obstante, será el Ministerio de Trabajo. Hasta ahora se ha asociado a Yolanda Díaz, pero podría complicarse tras las reticencias de los empresarios y la negativa incluso de sectores sindicales de desgajar Seguridad Social de Empleo.

Un veto de Sánchez a Podemos en Empleo podría traducirse en otro departamento o dos para los morados. En Podemos empiezan a sospechar de que dependiendo lo que ocurra con Yolanda Díaz algunos piensan poderse aprovechar de la situación con fines personales. Así, a medida que se empieza a hablar de un cuarto ministerio para Podemos (que muchas fuentes moradas y socialistas descartan), algunos ven la sombra de Garzón. “Pablo no quiere más problemas”, sentencian desde el partido morado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba