Quantcast

Política

Casting en la Fundación Franco: busca treintañeros para liderar sus 35 delegaciones

El Valle de los Caídos en una imagen de archivo.

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) se resiste a desaparecer. Pese a que el pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó hace menos de un mes la ilegalización de instituciones que exaltasen o glorificasen el fascismo, como es su caso, la cúpula que está al frente de la FNFF pretende consolidar sus delegaciones.

Según explica su presidente, el general de división Juan Chicharro Ortega, la fundación está buscando representantes más jóvenes y activos para difundir y promover el estudio sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco Bahamonde en las 35 provincias donde aseguran tener delegaciones.

Hay mucha gente joven interesada, lo difícil ahora es escoger a las personas idóneas", reconoce el presidente de la fundación

El casting de la fundación estaría dirigido a treintañeros. "Hay mucha gente joven interesada, lo difícil ahora es escoger a las personas idóneas", reconoce Chicharro. Aunque se trata de un proyecto "en fase embrionaria", el presidente de la FNFF manifiesta su intención de abrir otras sedes físicas como la que tienen en el número 11 de la madrileña avenida de Concha Espina.

Además de su centro neurálgico en Madrid, a la fundación le gustaría contar con oficinas en Valencia, Sevilla, Barcelona y Ferrol, la ciudad natal del dictador. Preguntada por los planes de expansión de la Fundación Francisco Franco en Barcelona, la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, declaró en Cadena SER que se trataba de "una provocación".

Llamamiento

El llamamiento comenzó los días previos a que Carmen Calvo se plantase en el Vaticano en busca de apoyo para impedir que los restos del dictador terminasen en la Cripta de La Almudena. "La figura del Generalísimo, y lo que representó su obra para España, han sido y son desfigurados de forma permanente", alega la fundación en su página web.

"Desde su creación en 1976, la FNFF tiene representantes en todo lo ancho de la geografía nacional si bien el paso de los años y el cambio de circunstancias sociales y políticas ha ocasionado que muchos de aquellos primeros representantes hayan desaparecido por razones obvias", señalan.

El cambio de circunstancias sociales y políticas ha ocasionado que muchos de aquellos primeros representantes hayan desaparecido por razones obvias"

Y continúa: "Consecuentemente la FNFF hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran implicarse en defensa de los fines anteriormente citados, y desde luego de la verdad histórica, en todas aquellas poblaciones que no sean Madrid. El objetivo es restablecer y/o instalar delegaciones en provincias, que en coordinación con esta sede central en Madrid, lleven a cabo las tareas fijadas por los estatutos".

De acuerdo al presidente, la iniciativa habría tenido una gran acogida y ahora se trata de seleccionar quiénes divulgarán conocimientos en torno a la figura de Franco. Ello, pese a que la Eurocámara haya pedido a los gobiernos del bloque comunitario la prohibición de este tipo de fundaciones en una resolución que hace referencia a la fundación Francisco Franco como "una entidad que glorifica una dictadura y sus delitos". 

Moción del PSOE en el Senado

En la misma línea, el Pleno del Senado debate este martes 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, una moción registrada por el PSOE con la que busca que la Cámara Alta condene "rotundamente" la dictadura franquista y cualquier "exaltación" de este período histórico.

Sin embargo, la iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar por el rechazo de la mayoría absoluta del grupo popular que la considera una maniobra para "desviar la atención" de los problemas reales que preocupan los españoles, mediante un "debate innecesario y divisivo" y opuesto a la "concordia" de la Transición.

Al calor de la falta de consenso entre partidos políticos para determinar dónde deben estar enterrados los huesos del dictador tras la decisión del Gobierno de Sánchez de iniciar los trámites para la exhumación del Valle de los Caídos vía decreto ley, la FNFF, que no atravesaba precisamente su época de esplendor, trata de resurgir y consolidarse por todo el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.