Juicio del 'procés'

La Fiscalía se opone a la libertad de los presos electos y a parar el juicio del 'procés'

Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en el Tribunal Supremo
Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en el Tribunal Supremo EFE

La Fiscalía ha presentado este jueves en el Tribunal Supremo su escrito en el que se opone a la libertad provisional de los presos enjuiciados por el procés que fueron elegidos en las pasadas elecciones. Al mismo tiempo también cierra la puerta a la posibilidad de paralizar temporalmente el juicio como solicitaron los acusados.

Sobre la petición de suplicatorio, el Ministerio Público explica que solo puede solicitarse una vez que los presos hayan tomado posesión de su cargo como parlamentarios, algo que por el momento no se ha producido. El suplicatorio es una figura en la que los jueces piden a las cámaras autorización para seguir investigando a un diputado o senador.

Inmunidad a los cargos electos

La Fiscalía admite que esta es una figura que otorga inmunidad a los cargos electos, pero sostiene que no se puede aplicar en cualquier parte del proceso penal, sino cuando algún afectado va a ser imputado o procesado. Es decir, que ya es tarde porque los cinco presos llevan ya más de tres meses siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

“Dado que en el caso de autos no es necesario formular el suplicatorio, tampoco es procedente que el Tribunal acuerde la suspensión del juicio”, dice el escrito remitido al tribunal que juzga a los líderes independentistas y que lleva la firma de los fiscales Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza.

A su juicio, la protección sobre la inmunidad “no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral en sentido estricto o en fase de recursos posteriores a una sentencia definitiva”.

En relación a la petición de puesta en libertad, los fiscales recuerdan que ya estaban en prisión provisional cuando se presentaron como candidatos por lo que “eran perfectamente conscientes de que de que el ejercicio efectivo de su derecho de participación política estaba ya condicionado”. “El ejercicio de participación política debe ser objeto de una especial tutela en una sociedad democrática, pero también debe serlo el interés de la Justicia", zanjan.

En sus argumentos plantea el riesgo de fuga y dice que en caso de que se fugase alguno, habría que repetir el juicio desde el principio:"El mantenimiento de la privación de libertad es proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba