Juan Carlos I

Los fiscales del 'caso Villarejo' tendrán la última palabra sobre el rey Juan Carlos

El Congreso ha decidido no debatir sobre el supuesto cobro de comisiones por parte del rey emérito y el Gobierno se lanza a proteger a Felipe VI porque las grabaciones a Corinna "no le afectan" 

El rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos EUROPA PRESS

Los investigadores de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Nacionalpeinan desde hace meses horas y horas de grabaciones que incautaron al comisario José Villarejo tras su detención el pasado mes de noviembre. 

A día de hoy es una incógnita saber si entre esa cantidad ingente de documentación se encuentran los audios que el mando policial grabó de su encuentro con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, en el domicilio londinense de ella, en 2015.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario y la información se va conociendo a cuentagotas. Esta semana han salido revelaciones de Sayn-Wittgenstein que, de ser ciertas resultarían muy comprometedoras para el rey emérito Don Juan Carlos, porque le acusan de tener cuentas opacas en Suiza y de haber cobrado comisiones ilegales por haber intermediado en contratos; la última, cien millones por el AVE a La Meca, de los cuales el monarca se habría quedado un porcentaje.  

La Fiscalía General del Estado quiere ganar tiempo para que el escándalo político y mediático amaine, y dejar trabajar a la Policía y los fiscales

Además, en el audio se puede escuchar a Villalonga decir que la aristócrata alemana se quedó con un terreno en Marrakech que el Rey Mohamed VI de Marruecos había regalado a don Juan Carlos.  

La postura por la que se inclina la Fiscalía General del Estado es la de ganar tiempo y y que sean los investigadores los que soliciten las medidas que consideren oportunas al juez del caso, Diego de Egea. Fuentes cercanas al caso indican que el objetivo ahora mismo pasa por cerrar las piezas que se encuentran ya avanzadas como la que afecta a una investigación sobre el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, el espionaje a un despacho de abogados y la relacionada con los responsables de la exclusiva urbanización La Finca.

En torno al caso Tándem se sucede un goteo de detenciones que ha tenido en el comisario principal Enrique García Castaño a su último afectado. Fue detenido por sus vínculos con Villarejo el pasado miércoles, el mismo día en el que El Español desveló las grabaciones a Corinna. Tras prestar declaración este viernes en la Audiencia Nacional, el juez De Egea le ha dejado en libertad con medidas cautelares. 

El Gobierno ha establecido una 'barrera' de protección política sobre Felipe VI porque "afortunadamente" el escándalo "no le afecta"

Pero, a nadie se le escapa que la relevancia política de los audios grabados en el domicilio de Sayn-Wittgenstein es máxima. El rey emérito es aforado -solo puede ser procesado por el Tribunal Supremo- y sobre él se está formando una cápsula política que, a pesar de las intenciones de Unidos Podemos de romper, parece que va a imponerse.

La Mesa del Congreso rechazará, este lunes 16 de julio, las peticiones de Unidos Podemos: reunir a la Diputación Permanente este mes de julio para analizar las acusaciones a Don Juan Carlos, y que comparezca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y aclare si es cierto que el monarca emérito se acogió a la amnistía fiscal de 2012.

Además, el Gobierno, que espera más audios en próximas semanas y meses y un recrudecimiento del escándalo político, ha optado por levantar una barrera de protección sobre el actual monarca, Felipe VI, con el argumento de que "son grabaciones antiguas""afortunadamente" no le "afectan", según comentó este viernes la ministra portavoz, Isabel Celaá.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba