Congreso PSOE Felipe González no irá al Congreso del PSOE por un viaje "urgente" a Colombia

Aunque tenía previsto acudir al cónclave que votará el proyecto y la nueva dirección del PSOE, el expresidente del Gobierno Felipe González ha comunicado a Pedro Sánchez que no podrá estar porque tendrá que estar en Colombia, donde es garante de los acuerdos de paz

El expresidente del Gobierno del PSOE, Felipe González
El expresidente del Gobierno del PSOE, Felipe González EFE

Fue el primer ex secretario general del PSOE en confirmar su asistencia a la clausura del 39 Congreso del partido, pero finalmente Felipe González no podrá asistir a la cita, en la que Pedro Sánchez dará su primer gran discurso como líder del partido, después de haber ganado las primarias. Según han confirmado fuentes de su entorno, le ha surgido un viaje que le hace "imposible" estar ese fin de semana en Madrid.

Tal y como adelantó Servimedia, Felipe González estará esos días en Colombia. Las mismas fuentes que en un principio confirmaron que asistiría al Congreso, han explicado ahora que no podrá ser. González se ha puesto ya en contacto con el secretario general para avisarle de que no estará en el Congreso.

El exjefe del Ejecutivo es, junto al expresidente uruguayo José Mujica, verificador internacional de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, unos pactos que pasan por un momento complicado. Su viaje es, señalan estas fuentes, inexcusable.

Por eso, no podrá cumplir con sus planes iniciales. Antes incluso de recibir la invitación al cónclave, una gestión que consideraba que le correspondía a la gestora saliente, que es la organizadora del cónclave, "no Pedro Sánchez", desde su entorno aseguraron que Felipe González no tenía "problema en asistir".

Después de sus desencuentros de los últimos tiempos --González acusó a Sánchez de "engañarle" después de las elecciones del 26-J por haberse comprometido con él a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy-, se dudaba sobre la presencia del veterano mandatario, igual que la de José Luis Rodríguez Zapatero, más enemistado con Pedro Sánchez si cabe todavía, o la de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras ganar en las primarias, Sánchez decidió tomar la iniciativa de "recuperar a los referentes" socialistas, tal y como informó este periódico el sábado pasado, y telefonear a los tres, además de a Joaquín Almunia, para propiciar que la foto final del 39 Congreso sea de la unidad y marcar así el inicio de una etapa de colaboración con todos ellos.

Todos ellos, excepto Almunia, apostaron abiertamente por Susana Díaz en las pasadas primarias socialistas y tienen serios reparos al partido 'cesarista' que, creen, está construyendo Sánchez para que no haya estructuras intermedias entre él y la militancia. Los tres estuvieron en la presentación de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, en el mismo pabellón de Ifema donde Pedro Sánchez quiere clausurar el Congreso, con un discurso que, por primera vez, no estará dirigido sólo a los delegados al cónclave, sino a los miles de militantes que, según dice su equipo, le han pedido poder formar parte de este momento.

Hace tres años, cuando ganó por primera vez las primarias, en el cierre del Congreso que le ratificó como líder del partido, Sánchez estuvo rodeado de los dos expresidentes y de sus antecesores en la Secretaría General, una foto que ahora ya no se podrá repetir. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba