Referéndum en Cataluña Felipe González critica al Gobierno: "No me gusta hacer política bajo las togas"

El expresidente lanza un dardo a la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la crisis catalana y ha insinuado que él hubiera aplicado el artículo 155 de la Constitución para frenar el referéndum. 

El expresidente del Gobierno Felipe González durante su participación en la II Asamblea de Madrid Foro Empresarial.
El expresidente del Gobierno Felipe González durante su participación en la II Asamblea de Madrid Foro Empresarial. EFE

Felipe González ha criticado la respuesta ofrecida por el Gobierno de Mariano Rajoy a la crisis independentista en Cataluña. "No me gusta hacer política amparándonos bajo las togas. A veces es imprescindible, pero la política debe tener la dimensión que debe tener", ha asegurado a tan sólo cinco días para la celebración de la consulta ilegal del 1 de octubre

Asimismo ha asegurado que él hubiera utilizado "probablemente" otros mecanismos en caso de estar en el lugar de Rajoy, optando por agotar la vía política. "Yo hubiera tratado de excluir en la medida de lo posible lo penal; hubiera tratado de no pasar por la opción jurídico-institucional amparándome en lo que dice el Tribunal Constitucional; y hubiera utilizado el instrumento político al que la Constitución me obliga y que además que me ofrece", ha sentenciado, apelando al artículo 155 de la Carta Magna que permite suspender la autonomía.

Asimismo, el expresidente ha exigido a los miembros de la Generalitat que "rectifiquen  y vuelvan a la legalidad del Estatuto de Autonomía y la Constitución". De esta forma, González ha pedido a las autoridades catalanas que "salgan de esta peligrosa aventura" que "ha roto la convivencia". "Después, parlarem", ha ironizado González refiriéndose a la posibilidad de introducir reformas sobre el modelo territorial.

El exjefe del Ejecutivo español ha confesado además estar pasándolo "mal" por la deriva secesionista a pesar de llevar 21 años sin ninguna responsabilidad política, hasta el punto de decir que es lo que más le ha preocupado "en los últimos cuarenta años". 

"Cuando en un territorio se pretende que coexistan dos legalidades contrapuestas que sustentan una legitimidad para actuar, estamos ante una crisis de Estado a la que hay que dar solución", ha asegurado al tiempo que ha comparado la situación catalana con la que se da en Venezuela, donde Nicolás Maduro perdió las elecciones por sufragio universal a la Asamblea y "se inventó" otra asamblea nacional constituyente. 

Por otro lado, González ha alertado de que el diálogo no es la panacea para dar respuesta a la crisis planteada por el independentismo. "El dialogo -siempre noble- se queda vacío de contenido cuando no conduce al pacto y a la reconciliación", ha criticado González refiriéndose a los llamamientos mutuos del Gobierno central y la Generalitat al diálogo en las últimas semanas.

González también ha sido especialmente crítico con las palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián y sus partidarios que aseguran que el 1 de octubre "van a enterrar a Franco". "Ustedes están resucitando a Franco con las dos Españas y eso es lo que hay que evitar", ha sentenciado.

Además, ha tenido palabras de apoyo para su "amigo" Joan Manuel Serrat, fuertemente criticado cuestionar la transparencia del referéndum ilegal. "No me preocupa tanto que lo insulten en las redes: lo que me preocupa es que sus representantes políticos como ciudadanos no salgan al paso para defenderlo como ciudadano", ha criticado González en la II Asamblea de Madrid Foro Empresarial, celebrada este martes en el Hotel Wellington de la capital.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba