Quantcast

Política

Feijóo estaría al borde de perder la mayoría absoluta, según una encuesta

El presidente de la Xunta de Galicia, Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, podría ver peligrar sus 41 escaños y la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 5 de abril, una victoria que venía obteniendo durante tres veces consecutivas. 

Según una encuesta de Nc Report para ‘La Razón’, el PP seguiría siendo el partido más votado pero se acercaría al límite teniendo que negociar con otros partidos si quiere seguir al frente de la Xunta. La mayoría absoluta en el parlamento gallego se encuentra en los 38 escaños y el PP, a día de hoy, solo obtendría 37, cuatro escaños menos respecto a las últimas elecciones autonómicas.

El discurso anti-Vox le está pasando factura a Feijóo

Si en 2016, Feijóo obtuvo 27 escaños más que el PSOE; ahora los bloques derecha-izquierda se igualan, lo que dejaría una situación delicada para los populares en Galicia. Algo que se debe la fragmentación del voto de centro- derecha y su falta de entendimiento con Vox. El popular ha bloqueado todo tipo de puentes de cara a un pacto preelectoral e incluso ya postelectoral.

Unos resultados que serían alarmantes para el PP ya que Feijóo habría perdido 22.000 votos y entre uno y dos escaños, si se compara con 2016, tendría 60.000 apoyos menos y perdería cuatro escaños.

El sondeo diagnostica que el discurso anti-Vox del presidente autonómico le estaría pasando factura, pues los votos que a día de hoy se escapan del Partido Popular, Santiago Abascal se los llevaría, en buena medida. Irrumpiría Vox con un escaño y el 4,8 por ciento de los votos, sumando más de 2.500 apoyos respecto a la última encuesta publicada.

Ciudadanos y Vox arrebatan votos al PP, BNG repunta y Podemos cae

Ciudadanos continuaría en caída libre respecto a 2016, aunque suma 4.216 apoyos más en un mes. La encuesta indica que Ciudadanos y Vox arrebatan votos al PP, aunque sea de manera mínima, pero sí suficiente para desestabilizar la mayoría popular.

Parece que el único camino posible que tendría Feijóo sería el de pactar con Vox, ante el auge en votos del bloque de izquierdas, que recupera espacio respecto a 2016. La subida del Partido Socialista y del BNG (Bloque Nacionalista Gallego, a pesar del retroceso de Galicia en Común acerca al bloque de izquierdas a sumar la mayoría absoluta, con entre 37 y 38 escaños, la misma cifra que ahora sumaría el bloque del centro derecha.

El repunte del BNG, que obtendría el 15,1 por ciento de los votos, se explicaría con la bajada del partido de Pablo Iglesias a cuarta fuerza política. Los morados retrocederían hasta ocho escaños ya respecto a las últimas elecciones autonómicas. Se quedarían con seis escaños, muy lejos de los 14 actuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.