Política

FAES critica a Ciudadanos y dice que Sánchez lo "quiere convertir en correturnos de la mayoría Frankenstein"

La fundación presidida por Aznar cree que "no es fácil entender" cómo se puede dar por cumplida la exigencia de Cs cuando el plan de Sánchez es una prórroga de un mes

El presidente de FAES, José María Aznar.
El presidente de FAES, José María Aznar. EFE

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha criticado de nuevo este miércoles la posición de Ciudadanos abierta al diálogo con Gobierno que ha iniciado Inés Arrimadas, ya que, según ha advertido, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere "convertir" al partido naranja "en el correturnos de la mayoría Frankenstein".

La fundación que preside José María Aznar ya recriminó hace una semana a Arrimadas que ayudara a Sánchez a prorrogar por cuarta vez la prórroga del estado de alarma y le recordó la fábula de la rana y el escorpión. "Cuando la recomendación esencial para no contagiarse es mantener las distancias, deciden arrimarse", le recriminó entonces.

Ahora, justo un día después de la conversación entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas con la vista puesta en esa quinta prórroga del estado de alarma que el Gobierno llevará al Congreso la próxima semana, FAES ha señalado que es "evidente que Ciudadanos constituye la pieza que Sánchez quiere cobrarse".

"Recobrar" el foco mediático 

"De hecho, Sánchez quiere convertir Ciudadanos en el correturnos de la mayoría Frankenstein, y aunque algunos puedan estar satisfechos por haber recobrado tanto foco mediático, no es seguro que todos acepten ese papel, tan útil para Sánchez, tan intrincado para Ciudadanos", ha señalado la fundación en una anotación difundida en su web y que ha recogido Europa Press.

Es más, FAES ha recalcado que "no es fácil entender de qué manera se puede dar por cumplida la condición formulada por Ciudadanos de que Sánchez preparara un plan B, una alternativa al estado de emergencia", cuando ese plan del Gobierno es "un estado de alarma prorrogado por un mes".

"La prórroga del estado de alarma hasta el 30 de junio solo tiene una motivación real en el Gobierno, a saber, llegar al verano con la calle controlada y hacer del calor y de la pausa parlamentaria la parada de posta desde la que afrontar el otoño del descontento que se divisa", ha advertido la fundación.

"Renovar coartadas"

La fundación de Aznar ha señalado que, para sacar adelante esa quinta prórroga de un mes, Sánchez "necesita renovar sus coartadas y refrescar sus apoyos". A su entender, "ya no va a poder recurrir a la mentira de que los ERTE y sus prestaciones decaerán si el Congreso no aprueba la prórroga" y el argumento del "mando único se ha devaluado" por la "propia ineficacia" del Gobierno al ejercerlo y por "las crecientes presiones nacionalistas para ir dejándolo sin contenido".

Ahora que el confinamiento se ha atenuado, según FAES, las restricciones que hay que imponer y la coordinación con las Comunidades Autónomas deben gestionarse con "la legislación sanitaria que prevé las situaciones de emergencia y con las leyes ordinarias que establecen mecanismos de coordinación reforzada entre administraciones".

La fundación FAES ha asegurado que "la secuencia de imposturas" del Gobierno durante la crisis del coronavirus requiere ahora "una fe en sus propósitos que el Ejecutivo no merece". "Atentos pues al nuevo artificio retórico que Sánchez exhibirá en el Parlamento", ha advertido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba