Política

Exteriores no invitó a Venezuela a un almuerzo para evitar elegir entre los dos embajadores

El almuerzo tuvo lugar el pasado 4 de junio en Casa de América, el mismo día que Borrell recibió la noticia de que Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, había llegado a Madrid

Josep Borrell.
Josep Borrell. EP

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no invitó a ningún representante venezolano a un almuerzo reciente del ministro en funciones, Josep Borrell, con los embajadores iberoamericanos, según varias fuentes consultadas por Europa Press. De este modo evitó tener que elegir entre el embajador oficial de Venezuela, Mario Isea, y el reconocido como "representante personal" de Juan Guaidó, Antonio Ecarri.

El almuerzo tuvo lugar el pasado 4 de junio en Casa de América. Fue precisamente en el transcurso de esa cita cuando Borrell recibió la noticia de que Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, había llegado a Madrid, y la transmitió a sus interlocutores.

Ecarri fue designado por Guaidó como embajador en España a los pocos días de proclamarse presidente encargado, el 23 de enero, y España le reconoció estatus de "representante personal".

En aquellas fechas Borrell reconoció que estaba teniendo que actuar "de forma un tanto creativa" con el estatus de Ecarri. Entonces, como ahora, Exteriores va tomando decisiones sobre cada situación según se van presentando, sin que haya una doctrina fijada sobre un caso que es inédito.

Sigue acreditado el embajador de Maduro

El hecho es que en España sigue acreditado como embajador el nombrado por Nicolás Maduro, Mario Isea, y si el Gobierno tomase medidas contra él sería previsible que Maduro actuase, en virtud de la reciprocidad, contra el embajador español en Venezuela, Jesús Silva. Ahora, además, en la Embajada española en Caracas está alojado como "huésped", desde el 30 de abril, Leopoldo López.

En todo caso, Ecarri se ha mostrado en todo momento comprensivo con el Gobierno español en esta situación, incluso agradecido por el apoyo prestado.

El equipo de Guaidó, si bien trabaja desde un despacho y no desde la Embajada en la que permanece Isea, tiene una relación fluida y constante con Exteriores, así como con representantes de otros países en España. Ello es así, especialmente, con los del Grupo de Lima, los países iberoamericanos que más abiertamente han respaldado a Guaidó, y con Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba