Política

ERC amenaza la continuidad de Sánchez en el Gobierno al enmendar los Presupuestos

El PDeCAT tiene su propia enmienda ya redactada y la presentará si el Gobierno no se compromete antes del viernes a establecer una "mesa de diálogo bilateral con mediadores neutrales"

El portavoz de ERC, Joan Tardà, hoy en el Congreso.
El portavoz de ERC, Joan Tardà, hoy en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

El grupo de Esquerra Republicana en el Congreso presentará este martes una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales de 2019. Si esa enmienda prospera, todo el proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez decaería y pondría en serio riesgo la continuidad de la legislatura. 

Sin embargo, los republicanos podrían acabar retirando la enmienda en el último minuto antes de la votación del 13 de febrero (un día después inicio del juicio del procés en el Supremo) o no siquiera votar a favor. En ese caso, las cuentas públicas podrían seguir su trámite si las enmiendas que eventualmente puedan presentar PP, Ciudadanos no reúnen más síes que noes. 

Según recuerdan fuentes parlamentarias, todas las enmiendas se debaten por separado, pero pasan el trámite en una sola votación, pues tienen el mismo objeto; la devolución de los Presupuestos al Gobierno. El plazo para registrarlas termina el viernes 7 de febrero a las dos de la tarde, aunque los de ERC han querido adelantarse a sus socios del PDeCAT y lo harán este mismo martes a las once de la mañana.

Los de Carles Puigdemont, por su parte,también tienen su propia enmienda de totalidad ya redactada y han celebrado que los republicanos se sumen a una posición "que el PDeCAT ha defendido desde el primer momento, anunciando su no a los Presupuestos".

Dentro de las filas convergentes hay disparidad de criterio sobre la necesidad de presentar la enmienda. Aunque tras el anuncio de ERC, el presidente del PDeCAT, David Bonheví, ha dejado claro que ellos también la presentarán si el Gobierno de Sánchez no se compromete antes del viernes a establecer "una mesa de diálogo bilateral" , con la presencia de un "mediador neutral" que garantice el "cumplimiento de los acuerdos a que se lleguen". 

El partido de Junqueras argumenta que no se han producido "gestos de categoría" en ninguno de los dos ámbitos que reclamaban

Desde las filas republicanas aseguran que su petición no es "de máximos", sino "basada en la realidad". "Hasta el día 12 el Gobierno español tiene en su tejado aceptar lo que nosotros consideramos razonable", ha dicho el portavoz republicano en el Congreso Joan Tardà tras la reunión de la Ejecutiva del partido en Barcelona donde se ha tomado la decisión.

La formación de Oriol Junqueras argumenta que no se han producido "gestos de categoría" en ninguno de los dos ámbitos que reclamaban para dar el visto bueno a las cuentas que el PSOE había pactado con Unidos Podemos. Es decir, instar a la Fiscalía a "detener" la "vía represiva" del Estado hacia los líderes separatistas implicados en la causa del procés, y abrir un verdadero escenario de diálogo y negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación.

Diálogo paralizado

En todo caso, la situación se complica para los socialistas con la maniobra de presión ejercida por el independentismo catalán y sobre la que tiene poco margen. El Gobierno admitía el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que el diálogo con Quim Torra está paralizado por la exigencia de que se reconozca el derecho de autodeterminación. 

La primera reacción por parte del PSOE ha partido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. "La decisión de ERC de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado puede llevarlos a votar lo mismo que PP y Cs. Alertamos contra una pinza contraria al progreso de toda España y los intereses de Cataluña", ha asegurado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba