POLÍTICA

Ramón Espinar admite que ganó 20.000 euros con la venta de su vivienda

Sostiene que los 60.000 euros de la entrada y los primeros pagos se los dejó su padre -procesado por las ‘tarjetas black’-, su madre y su abuela. Se niega a dimitir como senador y como candidato ‘pablista’ a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid.

El senador de Podemos Ramón Espinar justo antes de la rueda de prensa.
El senador de Podemos Ramón Espinar justo antes de la rueda de prensa. EFE

El senador de Podemos Ramón Espinar ha reconocido este miércoles en rueda de prensa que ganó entre 19.000 y 20.000 euros con la venta de una vivienda de protección oficial en 2011. El diputado autonómico, que ha comparecido a raíz de una información de la cadena Ser que cifraba el beneficio de la operación en 30.000 euros, ha revelado que los 60.000 euros de la entrada del piso y los primeros pagos se los dejó su padre, Ramón Espinar Gallego, procesado por las 'tarjetas black' de Cajamadrid, su madre y su abuela.

El candidato 'pablista' a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid ha dicho sentirse "francamente golpeado y dolido" ante una noticia "derivada de una cuestión perfectamente, legal y ética". Así, se ha negado dimitir de su cargo en el Senador, donde ejerce de portavoz de Podemos, de su escaño en la Asamblea de Madrid y de su puesto a aspirante a dirigir la formación morada en la región.

"Uno debe hacer las cosas en las que cree y uno debe ser coherente con su consciencia. Cuando uno cree que hay determinados intereses que quieren intervenir en formaciones políticas, uno debe dar la cara para que ningún interés diferente a los inscritos de Podemos se inmiscuyan en los asuntos de esta formación", ha declarado Espinar.

Tanto el precio de compra como de venta no lo fijo yo, sino la Comunidad de Madrid

Sobre la operación, ha comentado que "tanto el precio de compra como de venta no lo fijo yo, sino la Comunidad de Madrid. Yo no vendo a precio de mercado, sino al precio de módulo que me dejaba la CAM", ha reiterado, aunque ha dicho que desconocía si podría haber vendido a la baja, "creo que la Comunidad de Madrid sí", ha añadido. "No es una VPO, sino una vivienda protegida del programa joven de la CAM, donde el requisito era tener menos de 35 años", ha señalado Espinar.

Según el senador, la razón de la venta del piso "no tiene nada que ver con la revalorización del módulo de la CAM, sino con que al momento de recibir tenía una beca por la UCM por la que tenía 480 euros al mes y no podía pagar". Espinar no obtuvo el piso por concurso, al que se sacaron el 85% de las viviendas en un proceso gestionado por la Cooperativa Vitra, sino por el cupo del 15%, donde esta entidad otorgaba los pisos a determinados clientes. "Yo me inscribo en el programa de vivienda joven de la CAM y después entro en el cupo del 15%", se ha militado a decir Espinar.

El senador ha apuntado que "no es cierto que ganara 30.000 euros", la diferencia entre el precio de compra sin IVA y el de venta. Así, ha dicho que al precio de compra, hay que sumarle el 8% del IVA, los gastos de adquisición (trámites de ayuntamiento, gestorías…) y gastos de venta (plusvalía). Con todo, "yo gané entre 19.000-20.000 euros y lo que hice fue pagar la matrícula de mi máster y pagar un ordenador portátil. Hoy vivo de alquiler", ha precisado.

Sobre los intereses de las acusaciones y las fechas en que se producen, en pleno proceso de primarias donde compite con el sector errejonista de Rita Maestre y Tania Sánchez, Espinar ha señalado que "quien lo ha publicado lo conocía desde hace tiempo. Me sorprende de que esto no saliera hace 15-20 días cuando yo tuve constancia de que el medio tenía esta información", ha agregado.

"Yo gané entre 19.000-20.000 euros y lo que hice fue pagar la matrícula de mi máster y pagar un ordenador portátil"

Respecto al préstamo familiar, ha afirmado que se lo devolvió a su padre, su madre y su abuela tras la venta de la vivienda. "Mi padre me dejó ese dinero en un momento en que uno no tenía la información que tiene ahora y eso es importante". En este punto, ha declinado valorar si ahora hubiese aceptado ese dinero de su padre, es decir, de haber sabido su implicación en el caso de las ‘tarjetas black’ de Cajamadrid.

El senador también ha incidido en que ha tenido "ingresos muy oscilantes como cualquier de mi generación: becas de colaboración de Universidad y de investigación (entre 1.000 y 1.200 euros) y trabajos como teleoperador (500 euros al mes) y camarero. Es una compra y venta "completamente limpias", ha sentenciado.

Espinar adquirió en marzo de 2010, con 23 años y cuando era estudiante en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros que luego vendió antes de terminar ese año por 176.000 euros (casi 30.000 euros más), según recoge este miércoles una información de la Cadena Ser.

La emisora señala que el senador adquirió una vivienda de protección oficial en la localidad de Alcobendas y que no estaba empadronado en la localidad. También expone que la adjudicación fue discrecional. Se trató de una promoción de Vitra, una cooperativa vinculada a Comisiones Obreras (CCOO) que construyó 103 pisos en esa finca, pero sólo sacó a concurso el 85% del total. Ese porcentaje de pisos fue sorteado por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en una bolsa de vivienda creada por el Consistorio. El otro 15% fue repartido entre clientes elegidos con el requisito de no superar unos determinados ingresos. En este cupo se encuadró el caso de Espinar.

A los tres meses de realizarse la adquisición, según la Cadena Ser, el senador y diputado autonómico de Podemos solicitó a la Comunidad de Madrid una autorización para poder vender la vivienda a un tercero. Para su compra desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y el resto del valor de la propiedad lo asumió subrogando la hipoteca por el valor (92.000 euros) que había suscrito la promotora con la entidad bancaria BBVA. El parlamentario no llegó a residir en la vivienda.

Nueve meses después de haber comprado la vivienda, en diciembre de 2010, el hoy senador de Podemos comunicó a la promotora que iba a proceder a vender su vivienda y dos meses después los nuevos compradores, una joven pareja de Alcobendas, emitieron un cheque por valor de 10.000 euros a nombre de Espinar en concepto de señal, relata la Cadena Ser en su información.

La venta se formalizó ante notario el 15 de abril de 2011 sin que durante todo ese tiempo nadie ocupase la vivienda. La pareja compradora canceló entonces la hipoteca a nombre de Espinar (comisiones incluidas), emitió un segundo cheque a su nombre por valor de 73.816 euros y le dio otros 1.000 en mano. Así consta la escritura notarial. Una vez libre de hipoteca y habiéndole compensado el comprador por el dinero abonado a Vitra, el beneficio neto de la venta para Espinar fue de 30.000 euros, ha indicado la emisora.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba