Política

La 'España vaciada' se manifestará en Madrid el 31 de marzo

Plataformas de Teruel, Soria, Guadalajara, Extremadura, Jaén, Zamora, Cuenca o Guadix que luchan contra la despoblación y el abandono en materia de transporte planean congregar a más de 20.000 personas

Manifestación de extremeños en Madrid por un tren digno.
Manifestación de extremeños en Madrid por un tren digno. Efe

La revuelta de la 'España vaciada' ya tiene fecha. Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe organizarán una manifestación el próximo 31 de marzo en Madrid junto a otros movimientos regionales que luchan contra la despoblación o el deterioro de las infraestructuras.

Los portavoces del movimiento ciudadano soriano, Fernando Arévalo, Vanesa García y Enrique Muñoz, han confirmado este miércoles la fecha prevista para esta marcha, a la que se han sumado colectivos de otras provincias que sufren el problema de la despoblación como Jaén Merece Más o la extremeña Milana Bonita. También hay otras de Guadalajara, Zamora, Cuenca o Guadix.

Mismos derechos

"Animamos a todos los ciudadanos de los distintos territorios a secundar esta movilización, porque tenemos motivos más que suficientes y necesitamos con urgencia que se adopten las citadas medidas extraordinarias", ha señalado Muñoz.

Además ha resaltado que estos territorios vaciados de España están ante "una oportunidad histórica" para visibilizar el abandono continuado de determinadas zonas de España y reclamar su sitio en el contexto nacional, "en el presente y también en el futuro".

Los sorianos han demandado que los respectivos gobiernos regionales y el propio Gobierno de España apliquen medidas que vertebren y cohesionen el territorio, para que todos los españoles tengan los mismos derechos y disfruten de los mismos servicios con "independencia de que vivamos en el medio urbano o en el rural, en zonas altamente pobladas o en zonas con menores densidades de población".

Presupuestos tumbados

La fecha de la gran manifestación ha sido anunciada horas antes de que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 fueran tumbados en el Congreso de los Diputados. Preguntadas por este diario, fuentes de Teruel Existe aseguran que se trata de "un problema nacional" y que se trata de "visibilizarlo", por lo que si España está abocada a elecciones, los partidos se verán obligados a tratar el tema en campaña electoral.

Juan Manuel Camacho, portavoz de Jaén Merece Más, dice que la idea es mostrar "el hartazgo" de la sociedad de estas provincias "sistemáticamente marginadas y ninguneadas en inversiones, infraestructuras y prestación de servicios, sin distinción de signos políticos, porque esto es algo histórico que arrastramos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba