ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Errejón renuncia al acta de diputado pero seguirá militando en Podemos

El ex número dos de Podemos entrega su acta de parlamentario tras la crisis abierta por su decisión de concurrir a las autonómicas de Madrid con las siglas de Carmena, aunque no abandona el partido

El ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, renuncia al escaño de diputado en el Congreso. Así lo ha anunciado este lunes cuatro días después de la grave crisis abierta con la dirección del partido por su voluntad de concurrir a las elecciones autonómicas de mayo bajo la plataforma de Manuela Carmena (Más Madrid) y no con las siglas de su propia formación. "Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", ha asegurado.

La dirección estatal llevaba desde el pasado viernes presionando públicamente para que Errejón dejase su acta en la Cámara Baja, pues considera que su maniobra le ha situado fuera de la organización. "De algo tiene que vivir hasta mayo", llegó a asegurar el secretario de Organización, Pablo Echenique. Aunque Errejón ha dicho que nadie se lo ha pedido "explícitamente", ha recalcado que se trata de "una decisión estrictamente personal". "Creo que no hay que alargarlo más", ha rematado. 

Sobre su pertenencia al partido que fundó, asegura que no renuncia a su carnet. "Yo no podría dejar Podemos ni aunque quisiera. Sigo siendo militante", ha aclarado en rueda de prensa. "Yo no viene a estar en política, sino a hacer política", ha dicho. "Hay que dejar atrás las disputas de los partidos y centrarse en lo importante. Me dedico plenamente a una sola tarea: ganar la Comunidad de Madrid y contribuir a que Carmena revalide el Ayuntamiento", ha rematado.

Hay que dejar atrás las disputas de los partidos. Me dedico plenamente a una sola tarea: ganar la Comunidad de Madrid"

Errejón ha comunicado la decisión a sus compañeros de grupo parlamentario con un mensaje minutos antes de hacerla pública. "Comunico ahora que entrego mi acta de diputado. Gracias por todo este tiempo, por lo aprendido, por lo compartido, por las risas y por las discusiones. Nos encontramos en la lucha", asegura en el texto. 

Quien está llamada a ocupar el escaño que deja libre es Sol Sánchez (IU), que ocupaba el noveno puesto en la lista de Unidos Podemos por Madrid y que fue precisamente el nombre que aceleró la crisis a comienzos de la semana pasada. La dirección regional madrileña había ofrecido un preacuerdo a IU que Sánchez fuese como número dos en la candidatura de Errejón, mientras que el hasta hoy diputado contaba con que fuese la diputada de Podemos en la Asamblea, Clara Serra.

¿Competir o negociar?

Ahora, el partido morado deja en manos de la dirección madrileña de Ramón Espinar la búsqueda de una fórmula para encontrar a un nuevo candidato que compita con la plataforma de Errejón en los comicios de mayo. Tras la reunión de la Ejecutiva estatal este lunes, la coportavoz Noelia Vera ha asegurado que la maniobra de quien fue nombrado candidato a la Presidencia en primarias, ha dinamitado "todos los puentes" para una eventual negociación. 

Al mismo tiempo, descargan toda la responsabilidad en el órgano madrileño para pensar negociar una integración. "La dirección de Podemos Madrid tiene que debatir el procedimiento y cómo va a ser el proceso para elegir un candidato. Tenemos claro que estaremos en las elecciones de la Comunidad y, posiblemente, sea como Unidos Podemos porque así lo decidieron nuestras bases. Pero estamos a la espera de que la dirección autonómica decida qué y cómo", ha concluido. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba