Elecciones en Cataluña Pedro Sánchez firma la paz con Zapatero: "Hemos tenido diferencias, pero quién no"

El secretario general del PSOE sella su reconciliación con Zapatero en un multitudinario acto central de campaña del PSC, donde Iceta ha calificado a Albert Rivera como un "demócrata de pacotilla" 

El candidato del PSC, Miquel Iceta, acompañado de Pedro Sánchez y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El candidato del PSC, Miquel Iceta, acompañado de Pedro Sánchez y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

"Quiero agradecerte todo el apoyo y el consejo que me estás dando. Hemos tenido diferencias, sí. Pero, ¿qué compañero en el PSOE no las ha tenido? Quiero que me veas siempre como un socialista orgulloso de las conquistas que lograste para este país". Así ha decidido sellar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su reconciliación con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo ha hecho ante los cerca de 5.000 asistentes que el PSC ha logrado congregar en su acto central de campaña en Barcelona, donde el candidato a la presidencia de la Generalitat Miquel Iceta ha pedido volver al "catalanismo de toda la vida" y se ha reivindicado como la "única alternativa" a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

La campaña catalana ha abierto así una nueva etapa en la relación de Sánchez con Zapatero, que ha decidido pasar página tras haber respaldado a Susana Díaz en las primarias del pasado mes de mayo. "He oído decir a Miquel 'Pedro, voy a ser presidente antes que tú'. Mi experiencia me dice que el orden de factores no altera el producto. Así que, Pedro, adelante y al siguiente paso", ha exclamado Zapatero cuando daba paso al discurso de Sánchez.

El expresidente del Gobierno ha sido el que más duramente ha cargado contra la deriva independentista de los exmiembros del Ejecutivo catalán. "La democracia es un sistema sabio que dejó claro que ningún hombre debe estar por encima de una ley. Da igual que sea por una república o que esté en Bruselas. Primero las leyes y luego la voluntad de los hombres", ha asegurado Zapatero.

También ha ironizado con el único consenso existente en la comunidad internacional en materia de conflictos geopolíticos es que ningún país haya reconocido la declaración de independencia ejecutada en el Parlament por el secesionismo. "Las cosas se complicaron mucho hasta estos cuatro meses que hemos vivido, curiosamente porque no hay un gobierno socialista ni en España ni en Cataluña", ha concluido. 

Iceta ha recogido el guante y ha asegurado que si Pedro Sánchez hubiera alcanzado LaMoncloa tras las elecciones de 2015, la crisis catalana no habría terminado en el punto en que se encuentra actualmente. "Probablemente no hubiéramos llegado hasta aquí con un presidente como tú. Y eso es por la falta de visión, o de otra cosa, de Podemos, que lo impidió. Hoy tendríamos a alguien empujando una solución desde el Gobierno de España", ha enfatizado Iceta.

"Yo pido el voto desde la razón y con emoción para un hombre bueno, íntegro e inteligente que sobre todo gobernará para todos (...) y que tendrá la tarea de unir todo lo que el independentismo ha quebrado", ha dicho el secretario general en su intervención, llamando también a concentrar todo el voto útil en el PSC.

"El único voto de izquierdas es socialista. Reivindico que no haya más conflicto, ni crispación ni sufrimiento de las familias catalanas. Cataluña reclama convivencia, concordia y diálogo, Cataluña necesita la mano izquierda de Iceta", ha dicho Sánchez. Los socialistas catalanes afrontan la recta final de campaña con optimismo a pesar de que los sondeos les colocan por detrás de Ciudadanos. Aún así, han conseguido celebrar el mayor acto a nivel de todos los partidos hasta el momento. La escenografía presidencialista constaba de una bandera catalana que iba de lado a lado con la inscripción de Miquel President en letra gigante. 

Imagen del acto central de campaña.
Imagen del acto central de campaña. PSC

En este sentido, el primer secretario del PSC ha dejado un recado también para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien reclama el voto útil para su formación asegurando que todo lo demás es tirar "el voto a la basura". "¡Vaya demócrata de pacotilla!", le ha espetado Iceta, logrando una fuerte ovación. 

Por su parte, también ha tenido palabras de elogio para los herederos de Unió que se sumaron a su candidatura bajo el nombre de Units Per Avanzar. "Han demostrado generosidad y valentía a partes iguales, porque se han atrevido a reivindicar el catalanismo de toda la vida y la necesidad de recuperar el seny. Aquel catalanismo basado en los valores, en la negociación, en los pactos y en la legítima voluntad de influir en la política española. ¡Aquel catalanismo es el nuestro!", ha exclamado Iceta arrancando los aplausos de todo el auditorio compuesto por militantes de toda España desplazados en hasta 70 autobuses. 

Además del secretario general del PSOE han acudido el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que ha alcanzado un papel notorio durante los últimos meses, después de su marcada participación en las marchas por la unidad. Borrell ha cargado contra Junqueras y los independentistas, a los que ha acusado de tener una actitud "predemocrática y medieval" por plantear los comicios como una batalla en que hay que optar por el bien o por el mal.

Estaban también la diputada Meritxell Batet y el secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos. También el expresident José Montilla, la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín y el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. También el exfiscal Anticorrupciñon Jiménez Villarejo -que cierra la lista- o el exsecretario del Partido Comunista Paco Frutos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba