Política

ERC registra su enmienda a los Presupuestos y condiciona su marcha atrás a un referéndum

El PDeCAT rebaja la tensión y pide "diálogo" para no tener que presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá
El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá Efe

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, ha comparecido este martes en la Cámara Baja el mismo día que su partido ha registrado la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, que Pedro Sánchez trata de sacar adelante. Durante la rueda de prensa, Tardá ha defendido los argumentos que han llevado a ERC a rechazar las cuentas del PSOE, lo que pone en riesgo su propia continuidad en el Gobierno.

Joan Tardá ha defendido la "coherencia" en su discurso desde la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, promovida por el PSOE y apoyada por su partido, hasta ahora. "Nuestra es posición es la de siempre", ha incidido el dirigente de ERC, que ha resumido en la creación de una "mesa con miembros extranjeros para la celebración de un referéndum". Tardá también quiere que el Gobierno de Sánchez "inste" a la Fiscalía a rechazar acusar a los procesados por el 1-O por rebelión.

"La pelota está en el tejado del gobierno"

"La pelota está en el tejado del gobierno", ha reclamado Tardá, quien ha añadido que, en el caso de naufragar las nuevas cuentas de Sánchez, el presidente del Gobierno "convocará las elecciones el día más le convenga". 

Según Tardá, la propuesta ofrecida por el Gobierno de firmar un nuevo Estatuto de Autonomía no satisface a esta mitad de la población independentista, sino sólo a los autonomistas. La única solución pasa por tanto, según él, por la convocatoria final de un referéndum.

En este sentido, ha pedido de nuevo una mesa de diálogo, que los llevaría a una negociación y al futuro acuerdo. Joan Tardá ubica en esta mesa a Podemos, los socialistas, a las fuerzas independentistas y también a los "soberanistas no independentistas", según sus palabras, de Cataluña. Deja fuera, por tanto, a populares y a Ciudadanos. A pesar de todo, Tardá ha culminado su declaración diciendo: "Seguiremos empeñados en trabajar en un escenario de diálogo".

El PDeCAT "desea" un acercamiento

Por su parte, el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, ha mostrado su "deseo" de no tener que presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. En este sentido, Campuzo ha calificado de "imprescindibles" espacios de diálogo "entre gobiernos y entre partidos políticos" para "abordar el conflicto de fondo". 

Campuzano ha intentado así rebajar la tensión de cara a un posible naufragio de las cuentas de Sánchez: "Es evidente que si en las próximas horas, o días hay acuerdo, esto ayudaría a facilitar el inicio de la tramitación presupuestaria".

Otros partidos políticos, como el PNV, en cambio, han mostrado confianza sobre un diálogo que ha calificado de "fluido". "Queremos que se tramiten los Presupuestos y que se discutan", ha afirmado el portavoz el portavoz, Aitor Esteban, quien ha confirmado que su partido no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2019.

"Lo hacen por electoralismo"

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha atacado por su parte a ERC y al PP y Ciudadanos, que, en su opinión, "no presentan una enmienda a la totalidad porque son unos malos presupuestos, sino que lo hacen por electoralismo y tacticismo". 

Lastra ha afirmado, por otro lado, que espera que por "responsabilidad y sentido común" la situación pueda reanudarse. "Espero que retiren la enmienda cuanto antes y empecemos a hablar de lo que importa a la ciudadanía catalana", ha mantenido la socialista. Y ha agregado: "La mejor manera de cumplir con la lucha a la desigualdad es a través de los presupuestos más sociales de la historia de la democracia".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba