Política

Bildu pide a sus bases "posibilitar" la investidura de Chivite en Navarra para "condicionar" su gobierno

María Chivite
María Chivite Europa Press

EH Bildu aboga por "posibilitar la investidura" de la candidata socialista, María Chivite, a la Presidencia del Gobierno de Navarra, aunque será una consulta vinculante a la militancia la que decida finalmente el sentido del voto de sus parlamentarios.

Este viernes, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra formalizaron el acuerdo que les daría la suma de 23 escaños en el Parlamento de Navarra, a tres de la mayoría absoluta, lo que hace necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere.

La Mesa Política de EH Bildu en Navarra ha explicado en una nota, a la espera de lo que decida su militancia, que "como dirección política a la que le corresponde hacer propuestas al conjunto de la militancia", ha tomado "posición respecto a la investidura, que ha sido refrendada por la Mesa de Hegoalde", según informa Europa Press.

"Después de analizar todos los escenarios, los riesgos que comporta cada uno así como las oportunidades que se abren en cada caso para profundizar en nuestro proyecto político, propone la vía de posibilitar la investidura del Gobierno de coalición acordado por PSN, Geroa Bai y Podemos (I-E no formaría parte del Gobierno) a través de las abstenciones que sean necesarias", ha asegurado EH Bildu en una nota.

EH Bildu ha explicado que "entre las claves" que ha barajado para fijar esta posición, considera que "hay que evitar la recomposición del Régimen tal y como lo hemos conocido". "Por ello, en esta investidura debemos intentar impedir que eso suceda y cerrar el camino a esa posibilidad", ha añadido.

"No se pierden los pasos dados"

La Mesa Política de EH Bildu también tiene en cuenta que "no se perderían todos los pasos dados en la legislatura del cambio, no al menos completamente". "Viendo el preacuerdo programático presentado, lo que se aprecian son sobre todo generalidades y poca concreción. En algunos apartados hay también retrocesos, pero en general lo que domina es la ambigüedad", ha afirmado.

La formación abertzale ha asegurado que tiene claro que "asumiría el papel de oposición, sin ningún compromiso con respecto a ese Gobierno y con las manos libres para presentar las iniciativas pertinentes y tomar nuestras propias decisiones con base en nuestro programa y las necesidades de la ciudadanía navarra". "Esto nos daría la posibilidad de marcar perfil propio y afianzar nuestra referencia de alternativa de izquierdas", ha indicado.

En cualquier caso, "una de las claves principales" que ha manejado la Mesa Política de EH Bildu es "la capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante a lo largo de la legislatura". "Eso nos daría capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas", ha afirmado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba