Quantcast

Política

Susana Díaz y Pedro Sánchez se preparan para un debate "a cara de perro"

Susana y Pedro: entre el cero y la nada.

Hasta hace una semana ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez mostraban especial interés en un debate televisivo del que, presuponían, el principal beneficiario iba a ser Patxi López como representante de eso que se ha dado en llamar tercera vía. Todavía entonces todos en el PSOE creían que exlendakari estaba llamado a jugar un papel "más determinante" del que va jugar finalmente.

Pero el recuento de los avales el pasado viernes, con Díaz y Sánchez muy por encima de los 50.000 y López en poco más de 10.000, ha dejado a éste casi fuera de juego y de rebote ha convertido la cita en un 'cara a cara' "decisivo" entre los dos únicos aspirantes con posibilidades reales de triunfo, según todas las fuentes consultadas por Vozpópuli.

"A nosotros nos da igual" celebrarlo a mediodía, igual que el debate de julio de 2014 entre Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, o que se traslade al horario prime time nocturno en busca de más televisiones que lo retransmitan y más audiencia, sostienen fuentes próximas al ex secretario general. Lo mismo se señala a este periódico desde las otras candidaturas.

Probablemente en el tema del horario la gestora del PSOE -reúne hoy a las 12.00 en Ferraz a los tres equipos- no vaya a encontrar excesivos problemas. Sí los tendrá si pretende que la cita sea de guante blanco porque todas las fuentes coinciden en vaticinar "un enfrentamiento a cara de perro" entre Sánchez y Díaz.

Ella ya no puede dejar sin respuesta los golpes que le propine Pedro, tiene que entrar en el cuerpo a cuerpo

"Ella no puede dejar ya más sin respuesta los golpes que le propine Pedro, tiene que entrar en el cuerpo a cuerpo para desmontar su relato", sostiene una persona muy próxima a la andaluza. Su equipo ha asimilado, después del episodio de los avales. que la vitola de favorita de la vieja guardia y los barones le ha servido de poco donde la necesitaba, que era fuera de su feudo, Andalucía.

La gestora presidida por el asturiano Javier Férnandez, una de las primeras víctimas de lo ocurrido -Sánchez ha ganado en firmas allí y en la Comunidad Valenciana del susanista Ximo Puig- está muy preocupada por la enorme fractura que se adivina tras el 39 Congreso, gane Díaz o el exsecretario general, que ya trasciende a los dirigentes y llega a las redes sociales y a los mítines.

Por eso, hoy Ferraz va a proponer un formato de debate televisivo a tres que huya del "show" al uso en las cadenas comerciales; quiere una "confrontación de ideas" porque, al día siguiente de las primarias, todos tendrán que ponerse a disposición del ganador en pro de la "unidad", explican a Vozpópuli fuentes de la Dirección provisional socialista.

Asustó, mucho, en este sentido, tanto en la Dirección federal como en las regionales, el ensayo de debate que protagonizaron en "El Objetivo" de La Sexta, en la noche del 19 de marzo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en defensa de Pedro Sánchez; Soraya Rodríguez, del equipo de Susana Díaz; y el coordinador de la campaña de Patxi López, Óscar López. Éste último parecía en algunos pasajes del programa un espectador más del agrio enfrentamiento entre los dos primeros.

El Comité Organizador de las primarias del próximo 21 de mayo no quiere que eso vuelva a repetirse en el primer y único debate que habrá entre los tres candidatos y que, a falta de confirmación, todo parece indicar que será el martes 16 de mayo. Algunas voces internas se han levantado contra la posibilidad de que fuera el lunes 15 porque se celebra la festividad de San Isidro en Madrid capital y en otros puntos de la geografía nacional.

La gestora quiere el 'modelo Rubalcaba' de debate: a mediodía, alejado del show televisivo y con preguntas de militantes

A la gestora le gusta el modelo que eligió la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba para el debate que el 7 de julio de 2014, una semana antes de la votación. Pedro Sánchez debatió en la 'Sala Ramón Rubial' de la sede socialista con Madina y Pérez Tapias, moderados por la entonces presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego.

Fue a las 13.00 horas, lo cual garantiza menor audiencia televisiva que un nocturno, y los candidatos dispusieron de una intervención inicial de diez minutos, por orden de número de avales logrados -Sánchez/Madina/Pérez Tapias-, para explicar por qué se presentaban y qué consideraban que debe aportar el PSOE a la realidad social. Cada uno invitó a 33 personas que formularon preguntas a su favorito.

Esta es la parte que menos gusta a la actual gestora, en el sentido de que la experiencia demostró que resta naturalidad al debate ya que ninguno de los participantes puso en un aprieto a su patrocinado. Probablemente en ese aspecto habrá cambios, como que los invitados de uno hagan preguntas a otro, para conseguir un formato más interesante. Queda por decidir qué periodista moderará la sesión y qué cadenas y radios lo retransmitirán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.