Política

Colau pide a Sánchez que pida disculpas a los heridos por las cargas del 1-O

Además, la alcaldesa pide que el coronel Pérez de los Cobos testifique ante el juez por las cargas del 1-O. "A él es a quien le tenemos que pedir qué órdenes dio a estos cuatro inspectores jefe", ha destacado Asens

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que pida disculpas a los centenares de heridos por la actuación policial el 1-O y colabore en la investigación judicial para que los hechos no queden impunes y se aclaren las responsabilidades "policiales y políticas".

Colau ha denunciado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con los heridos y ha invitado al Ejecutivo a "corregir la anomalía" y "pedir disculpas por una actuación que no debería de haberse producido nunca", aunque fuera el gobierno del PP el que las ordenase.

La alcaldesa y el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, han convocado a la prensa para explicar el estado de la acusación popular del Ayuntamiento de Barcelona en la causa judicial que investiga la actuación de la policía en centros y equipamientos de la ciudad de Barcelona el 1 de octubre de 2017.

La cifra de policías nacionales investigados por cargas el 1-O en la ciudad de Barcelona ha ascendido a 24 al investigarse a dos efectivos más -un agente y un inspector- por su actuación en la escuela Dolors Monserdà-Santapau del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde hubo 18 heridos.

A él es a quien le tenemos que pedir qué órdenes dio a estos cuatro inspectores jefe"

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, que han resaltado que entre los investigados hay cuatro de los ocho inspectores jefe que ese día intervinieron en el operativo contra el 1-O, por lo que han pedido que el responsable del dispositivo policial, el teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, testifique ante el juez.

Qué órdenes dio

"A él es a quien le tenemos que pedir qué órdenes dio a estos cuatro inspectores jefe", ha destacado Asens, que ha añadido que de momento no tienen indicios para que el Ayuntamiento -que ejerce la acusación popular en las causas abiertas por las cargas- solicite que también se investigue a Pérez de los Cobos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba