Techo de gasto

Ciudadanos escenifica un choque con el Gobierno por el techo de gasto

El partido de Albert Rivera dice, tras la primera reunión con Montoro, que no volverá a sentarse en la mesa si el Gobierno no garantiza una bajada del IRPF para 2018.

El equipo económico de Ciudadanos Francisco de la Torre, Toni Roldán y Luis Garicano.
El equipo económico de Ciudadanos Francisco de la Torre, Toni Roldán y Luis Garicano. EFE

Ciudadanos ha escenificado este miércoles un choque con el Gobierno nada más comenzar la negociación formal del techo de gasto. Al día siguiente del almuerzo en La Moncloa entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder naranja, Albert Rivera, el partido centrista ha comunicado no volverá a sentarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si no garantiza una bajada del IRPF para 2018.

El anuncio ha llegado tras la reunión mantenida en la tarde de este miércoles por el equipo económico de C's, José Manuel Villegas, Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco De la Torre, con Montoro y su gabinete. Así mismo, este aviso se ha hecho público mientras Rivera mantenía la reunión que le solicitó el restaurado líder del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar un espacio de "coordinación parlamentaria" contra las políticas de Rajoy.

En el comunicado, la formación naranja dice que "ha explicado que como condición para apoyar el techo gasto debe aprobarse una bajada del IRPF para los trabajadores en 2018. El Gobierno en esta primera reunión no se ha mostrado de acuerdo con esa exigencia y no se plantea por el momento bajar los impuestos. C's volverá a sentarse en la mesa de negociaron si el Gobierno rectifica", recalca la nota. El Ejecutivo quiere aprobar el techo de gasto el 3 de julio para llevarlo al Pleno del Congreso el 11 del mismo mes.

Rivera ya advirtió este martes de que C's no apoyaría el límite de gasto no financiero para 2018 si el Gobierno no aprobaba una reducción del IRPF y aceptaba seguir aplicando medidas recogidas en el pacto de investidura de Mariano Rajoy.

2.000 millones de euros

En su opinión, esa medida se podría llevar a cabo gracias al crecimiento de la economía española y al ahorro de 2.100 millones de euros en la implantación del complemento salarial para jóvenes, pactado entre ambas partes para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, en tanto ese dinero va a proceder de fondos europeos. Por ello, la propuesta de rebaja fiscal que Ciudadanos ha llevado a la mesa de negociación ronda esos 2.000 millones de euros y se beneficiarían principalmente las rentas más bajas.

Por su parte, fuentes de Moncloa explicaron este martes que la voluntad del Gobierno es bajar los impuestos "en cuanto se pueda" y lo permita la consecución de los compromisos de déficit con Bruselas y la consiguiente salida de España del procedimiento de déficit excesivo, prevista para el año que viene.

En este sentido, recordaron al líder de la formación naranja que la aprobación del techo de gasto, que tendrá lugar en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo lunes 3 de julio, es un "compromiso" adquirido con Bruselas que hay que cumplir, por lo que creen que lo "razonable" es que los partidos que estén a favor de satisfacer los compromisos europeos lo respalden, informa Europa Press.

Devolver los "esfuerzos"

En la entrevista con Villegas publicada este sábado por Vozpópuli, el número dos de Ciudadanos ya avanzó esta posición. "En el techo de gasto lo que vamos a pedir es que haya una senda de déficit que sea seguir reduciendo el déficit público porque es importante no gastar más de lo que se ingresa y queremos tener una economía saneada y unas políticas públicas que no sean un lastre para la economía productiva del país, pero, por otro lado, efectivamente, tiene que haber espacio suficiente para los acuerdos que tenemos con el Partido Popular", señalaba el secretario general de C's. "Hay que hablar con ellos y ver cómo está pensado ese espacio para esas exigencias que firmaron con nosotros. Y en base a eso, pues decidiremos nuestro voto al techo de gasto", apuntó.

En esta línea, Villegas recalcó que "nosotros creemos que hay que empezar a devolver a la clase media y trabajadora los esfuerzos que ha hecho durante todos estos años de crisis". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba