Quantcast

Política

Cs conserva la Alcaldía de Arroyomolinos tras su reacción en el caso Enredadera

Reunión Comité Ejecutivo Ciudadanos

Ciudadanos conservará Arroyomolinos (Madrid) en el pleno extraordinario que se celebra este martes para elegir un nuevo alcalde. El partido naranja ha salvado un complejo acuerdo de gobierno tras la imputación del ex alcalde Carlos Ruipérez en el caso Enredadera. La reacción de Ciudadanos fue fulminante. Ruipérez fue expulsado del partido, dimitió y renunció a su acta de concejal.

Arroyomolinos, con casi 31.000 habitantes, es el municipio más importante que gestiona Ciudadanos. La formación de Albert Rivera quedó segunda en las elecciones del 2015, pero se aupó a la alcaldía de esta localidad del sur de Madrid tras un pacto para desalojar al PP, ganador en las urnas. Si el pleno sigue el guión previsto, el hasta ahora concejal de Urbanismo Andrés Martínez se convertirá en el nuevo alcalde de Arroyomolinos.

Enredadera es el primer caso mediático de corrupción que salpica a Ciudadanos. La presunta trama, que afectó a 44 ayuntamientos, adjudicó irregularmente decenas de contratos para el control y la gestión del tráfico. Ruipérez fue uno de los detenidos en la operación de principios de julio. El partido naranja expulsó a Ruipérez, que terminó renunciando a su acta de concejal. El ex alcalde llegó a sufrir un infarto durante los días posteriores a su detención.

A partir de ahí, Ciudadanos la conseguido mantener el equipo de gobierno municipal, que incluye concejales de Ciudadanos, PSOE, un partido independiente de Arroyomolinos y ediles no adscritos rebotados del PSOE. PP y Podemos están en la oposición. La lectura que hace el partido naranja es que se han depurado las responsabilidades políticas y que no hay razón para cambiar a un equipo municipal que está funcionando.  

Ciudadanos defiende que el paro ha caído estos años del 12,3% al 9,2%, el mayor descenso en el sur de Madrid

"Lo que queremos es que las políticas que han funcionado bien se sigan aplicando", dijo Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo Parlamentario de Ciudadanos, la semana pasada. "Es una gestión eficaz que los ciudadanos están valorando y entendemos que no debe de cambiarse nada".

Presumen de una bajada del paro y del IBI

Ciudadanos defiende que el paro ha caído estos años del 12,3% al 9,2%, el mayor descenso en el sur de Madrid. El partido también presume de una bajada del IBI de un 8% en 2016 y 2017 y la suspensión de la tasa de basuras. Entre otras medidas, dicen fuentes del partido, el Ayuntamiento ha impulsado un proyecto de iluminación LED que ha supuesto un ahorro de 500.000 euros sobre una factura de 807.322. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.