Quantcast

Política

Ciudadanos entrega Castilla y León y Murcia al PP para forzar que Villacís sea alcaldesa de Madrid

Begoña Villacís, en la sede de C's.

Ciudadanos ha entregado la presidencia de los Gobiernos autonómicos de Castilla y León y Murcia al PP para forzar que Begoña Villacís sea la próxima alcaldesa de Madrid. Los acuerdos se han cerrado horas antes de una reunión clave de los dos partidos para configurar el Ayuntamiento de la capital española.

El partido naranja exige a Villacís en la Alcaldía a cambio de su apoyo al PP en otras comunidades, tal y como había desvelado Vozpópuli. Y lo ocurrido a última hora del miércoles favorece sus opciones.

El partido naranja ha cedido en un territorio como Castilla y León a cambio de mantener el pulso de Villacís por Madrid. El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha querido desde el primer momento negociar con el PSOE, pero acató el mandato de su ejecutiva de hacerlo con el PP. Y ha arrancado compromisos muy exigentes de regeneración, varias alcaldías de capitales de provincia y la presidencia de algunas diputaciones. Ningún partido ha detallado cuáles. 

Villacís, cerca de ser alcaldesa

Ciudadanos ha mantenido al PP como socio preferente en las cuatro comunidades donde pueden gobernar juntos, pero quiere cobrarse alguna plaza significativa a cambio del desgaste y de las renuncias a no entenderse con el PSOE. La presidencia de Aragón, pese a las dificultades por el actual bloqueo del PAR, está encima de la mesa. Pero el Ayuntamiento de Madrid es y sigue siendo la preferencia de Ciudadanos por su repercusión nacional.

Fuentes de Ciudadanos admiten que convertir a Villacís en alcaldesa es muy "difícil". El líder del PP, Pablo Casado, ha descartado en público esa vía para calmar las aguas en su partido. Y ha dicho que la elección es Carmena o Martínez Almeida en Madrid. El PP logró 15 concejales el 26-M. Ciudadanos fue la tercera fuerza con 11 ediles y se quedó a cinco puntos de los populares. El acuerdo PP-Cs necesita los cuatro concejales de Vox para sumar la mayoría absoluta y desbancar a Manuela Carmena.

PP y Ciudadanos se reúnen este jueves para intentar cerrar el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid. Y los movimientos en Castilla y León y Murcia acercan el bastón de mando a Villacís. El acuerdo de Murcia se daba por supuesto, porque la diferencia entre PP y Ciudadanos es abismal. Pero también es cierto que el PSOE había pujado fuerte ofreciendo la Alcaldía de la capital murciana a la formación naranja a cambio del Ejecutivo de la región.

Igea se tragado el sapo de mantener al PP en Castilla y León después de 32 años. Durante la campaña, el candidato naranja repitió una y otra vez que habría un "cambio" en la comunidad. El PP se ha apresurado a desvelar que el acuerdo convertirá a Alfonso Fernández Mañueco en el presidente de la Junta. 

La baza de Igea

Ciudadanos, por su parte, no confirma a Mañueco. Y prefiere guardarse la baza de Igea presidente por si la operación Villacís se tuerce. Una de las particularidades del caso castellano y leonés es que Vox no entra en la ecuación. El PP obtuvo 29 diputados y Ciudadanos 13. Es decir, suman 42 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta

"La estructura de Gobierno no se ha abordado de una manera formal", dicen fuentes conocedoras de la negociación. "Lo que hay es un principio de acuerdo para gobernar Castilla y León que incluye que Ciudadanos ostentará algunas alcaldías y presidencias de diputaciones".

Ciudadanos quiere dejar por escrito en el pacto que cualquier investigado por corrupción política debe dimitir. El compromiso pone en un aprieto a Mañueco. Un juzgado ha abierto diligencias por el presunto fraude en las primarias del PP en 2017. Y Ciudadanos pedirá su dimisión si es procesado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.