Política

Ciudadanos acepta que el PP dé juntas de distrito a Vox

"Toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes", ha asegurado Begoña Villacís

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i), felicita a José Luis Martínez Almeida.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i), felicita a José Luis Martínez Almeida. EFE/Emilio Naranjo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que la cesión de Juntas de Distrito de la capital a Vox por parte del Partido Popular no afecta al acuerdo que firmaron los 'naranjas' con los 'populares', pues "el acuerdo versa sobre lo que es el gobierno, y eso no lo componen las juntas de distrito".

"Lo que es estrategia de ciudad, limpieza, políticas, impuestos, los derechos civiles y sociales están garantizados. Todo eso no se puede tocar", ha precisado en una entrevista en Espejo Público.

Así lo ha indicado Villacís, pese a que en el documento rubricado por ella misma y Almeida, en el que se estipula el reparto de distritos, se indica, al final del texto que "toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes".

"Lo primero que digo es que nuestro pacto es un compromiso con la ciudadanía, y todas esas medidas nos vinculan. Un acuerdo de gobierno, entre dos partidos, el PP y Cs", ha manifestado, para apuntar que ella misma se preocupó del redactado "y dice que el gobierno recae en PP y Cs". "Lo que haga el PP está limitado por lo que hagamos nosotros", ha remachado.

En esta línea, ha indicado que la ley de capitalidad define qué es el gobierno de la ciudad de Madrid, "que es la Alcaldía y las áreas de Gobierno". "Me preocupé de que quedase muy bien cerrado. Una cláusula de cierre que garantizara que esto fuera a ser así siempre. Si hay modificación que sea así siempre", ha remachado.

José Luis Martínez-Almeida junto a Begoña Villacís.
José Luis Martínez-Almeida junto a Begoña Villacís.

Sobre el pacto PP-Vox, la vicealcaldesa madrileña ha indicado que "hay cosas" que los separan, y ha puesto el acento en que en el pacto PP-Cs ellos incidieron en "la igualdad de derechos sociales y civiles", así como en la "violencia machista". Sin embargo, ha reconocido que "en las votaciones se producen extraños compañeros de viaje" y se abre una etapa en la política española en la que "todos los partidos van a tener que hablar con todos".

Pacto entre el PP y Vox

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este lunes que sin los cuatro votos de Vox "no hubiera habido cambio y no sería alcalde" y, por ello, "hay que asumir el acuerdo, ponerlo en marcha e implementarlo en los próximos 20 días".

Así lo indicó en una entrevista en TVE, donde remarcó que su partido tiene en la capital un acuerdo que "hay que cumplir". En ese acuerdo "tenemos que tomar decisiones y habrá que poner encima de la mesa la propuesta de la presidencia de las juntas de distrito en el proceso de negociación que vamos a tener", agregó.

Javier Ortega Smith y José Luis Martínez-Almeida.
Javier Ortega Smith y José Luis Martínez-Almeida.

Sobre lo que le ofrecerán en la capital al partido de Santiago Abascal, el nuevo regidor comentó que "tenemos una serie de ideas que se las comentaremos a Vox". En este momento, continuó, "no se han puesto encima de la mesa los nombres de determinados distritos", pero aseguró que "llegaremos a un acuerdo sensato y razonable".

En relación a los acuerdos, por separado, de 80 y 81 puntos a los que llegó el PP con Cs y Vox, respectivamente, Almeida recalcó que "son compatibles y se pueden conciliar", además de ser "perfectamente cumplibles". Por tanto, incidió en que ambos "se pueden ejecutar".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba