Política

Celaá dice que el problema en Cataluña se resuelve con política y no con "judicialización"

La portavoz del Gobierno ha considerado así que "ni la movilización ni la judicialización" de los temas va a resolver el problema de Cataluña, sino "que se debe resolver desde la política, y algo estamos avanzando en esa dirección", asegura

Celaá dice que el problema en Cataluña se resuelve con política y no con "judicialización"
Celaá dice que el problema en Cataluña se resuelve con política y no con "judicialización" EFE

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha considerado que "algo se mueve" en el soberanismo catalán gracias a la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Asimismo, ha subrayado que "ni la movilización ni la judicialización" de los temas va a solucionar "el problema", sino "que se debe resolver desde la política", y "algo estamos avanzando en esa dirección".

En su intervención en Bilbao, la ministra ha valorado la labor desarrollada hasta el momento por el Ejecutivo socialista frente al "estado de hibernación" en que se encontraba el Gobierno anterior de Mariano Rajoy que sufría "falta de iniciativas y diálogo".

Entre otras cuestiones, Celaá ha destacado algunas de las medidas adoptadas en las últimas semanas contra violencia de género o la pobreza infantil, en favor de la atención sanitaria universal y las pensiones, así como la aprobación del decreto para exhumar los resto de Franco, cuestión que "va a liberar a muchos ofendidos por la Guerra Civil de todas las heridas". "No puede ser que un país democrático mantenga en un mausoleo a un dictador", ha añadido.

Asimismo, la ministra ha apostado por "seguir trabajando por la modificación de la LOMCE" para devolver a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa, reducir el ratio de alumnos por aula y mejorar las condiciones laborales del profesorado.

"Nacionalismo decimonónico"

La portavoz del Gabinete de Sánchez ha valorado asimismo que el presidente está "fuerte, firme" y se trabaja "en el diálogo con Cataluña", ya que "ni la movilización ni los discursos románticos de un nacionalismo decimonónico van a sacar a Cataluña del conflicto político".

A su juicio, el Gobierno socialista tiene que hablar con la interlocución catalana que representa el Govern, aunque el destinatario del mensaje sea "la sociedad catalana en su conjunto, y por eso hablamos del territorio común del autogobierno".

"Algo se está moviendo en el otro lado. Se mueve porque este Gobierno, con su actitud, genera contradicciones en el independentismo, en el soberanismo más radical. Ya no es un pueblo oprimido ni un Gobierno de España que está constantemente reafirmándose con los tribunales", ha argumentado.

Celaá ha considerado así que "ni la movilización ni la judicialización" de los temas va a resolver el problema de Cataluña, sino "que se debe resolver desde la política, y algo estamos avanzando en esa dirección".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba