Política

El Gobierno reconoce que su reforma educativa no entierra la 'ley Wert'

La ministra de Educación, Isabel Celaá, no derogará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el PP, pero propone sustituirla por una LOE con modificaciones en 93 artículos

Isabel Celaá.
Isabel Celaá. EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reconocido que el Gobierno no derogará la LOMCE por completo, a pesar de que el borrador de la reforma que prepara su Ministerio contiene una disposición donde se señala la derogación de la también conocida como 'Ley Wert', según ha explicado este miércoles en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, donde ha comparecido a petición de los grupos de la oposición.

La 'Ley Celaá' propone incorporar la perpectiva de género en las aulas de manera transversal y resta peso a la asignatura de Religión

Según ha asegurado Celaá, el anteproyecto en el que trabaja el Gobierno pasa por derogar "jurídicamente" la Ley de mejora educativa y así acabar con los aspectos más "controvertidos" de esta norma. ¿Cómo? Modificando 93 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ley anterior a la actual impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre otras medidas, el anteproyecto -denominado de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación- propone incorporar la perspectiva de género en las aulas de manera transversal y resta peso a la asignatura de Religión y los centros concertados, además de dejar en manos de las comunidades autónomas la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular.

"Desde el punto de vista jurídico, limitarnos simplemente a derogar la LOMCE, que a su vez, modificó parcialmente otra ley anterior -la LOE-, no resolvería los problemas planteados, puesto que las modificaciones permanecerían en la LOE modificada en 2013. Además, esa decisión de derogación sin otros cambios introduciría una situación jurídica contraria a la deseable claridad que deben perseguir todas las normas jurídicas", ha detallado Celaá en referencia al anteproyecto, que se encuentra en trámite de audiencia e información pública, por lo que está abierto a sugerencias de toda la comunidad educativa.

Enmiendas de PP y Cs

Celaá, que ha defendido "el aprendizaje del castellano con la presencia adecuada de las lenguas propias de cada comunidad", ha señalado que la reforma de la ley educativa "hará hincapié en la necesidad de que todo el alumnado termine la ESO con el nivel adecuado en la capacidad de expresarse tanto en castellano como en las lenguas cooficiales". Y ha destacado que el sistema descentralizado "ha tenido y sigue teniendo en la actualidad más ventajas que inconvenientes para un sistema educativo de calidad".

La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, ha anunciado que su formación presentará una "enmienda de devolución" a la reforma educativa en la que trabaja el Gobierno al entender que se trata de "una provocación" con tintes "ideológicos" para la que no se ha contado con el "consenso" de la comunidad educativa.

"No entiendo como se les puede llenar la boca hablando de consenso [...] han hecho uno de los mayores ejercicios de desprecio a la comunidad educativa como hizo Wert", ha afeado Martín. Desde el PP también han anunciado una enmienda a la totalidad de la reforma educativa planteada por el Gobierno. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba