Caso Lezo

El juez de 'Lezo' moviliza a las embajadas para acelerar sus pesquisas en el extranjero

El magistrado Manuel García-Castellón ha recibido a finales de julio documentación de las actividades de los imputados en Brasil, Estados Unidos, Panamá, Suiza, Jersey, Guernsey, Colombia, Irlanda y Mónaco, entre otros países

El juez Manuel García Castellón, en una imagen de archivo.
El juez Manuel García Castellón, en una imagen de archivo. Efe.

El juez que investiga en la Audiencia Nacional los casos 'Lezo' y 'Púnica', Manuel García-Castellón, ha conseguido movilizar a los embajadores de España en los países a los que ha reclamado comisiones rogatorias para que aceleren la cooperación de estas autoridades, según han explicado a Vozpópuli fuentes del caso.

De esta forma, el magistrado, según las citadas fuentes, trata de evitar que los auxilios judiciales se eternicen o incluso se paralicen. En algún caso, los investigadores han sufrido contratiempos tras recibir contestaciones de algunos países en las que aseguraban que ni habían recibido las reclamaciones españolas.

Y tras las oportunas gestiones, el juez García-Castellón ha logrado movilizar a los embajadores españoles en varios países para que hagan un seguimiento de las comisiones rogatorias, que tratan de descubrir los movimientos de dinero de los imputados, pero también la información sobre las empresas y sus negocios presuntamente irregulares.

Llamadas por la tarde

Además, el magistrado, según explican a este diario fuentes conocedoras de los hechos, aprovecha las tardes y algunas noches para realizar llamadas a otros países que tienen diferencias horarias con España, como es el caso de Colombia (7 horas menos).

En la actualidad, España mantiene al menos tres jueces de enlace con otros tantos países europeos. Y la labor de estos magistrados es facilitar en la medida de lo posible los intercambios de información relativa a los procedimientos judiciales con implicaciones en los mencionados países. Es el caso de Francia, Italia y Reino Unido.

Precisamente García-Castellón fue juez de enlace en Francia e Italia. Puesto que abandonó en 2017 para reincorporarse al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, desde el que investiga algunos de los principales casos de corrupción de España.  

Nueve países

Fruto de esta actividad diplomática, en la segunda quincena de julio el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es García-Castellón, ha recibido la documentación de al menos nueve países y territorios en los que operaba la trama 'Lezo', presuntamente encabezada por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Según consta en una providencia dictada por García-Castellón el pasado 25 de julio, el Juzgado ha recibido documentos de las actividades de los imputado en 'Lezo' procedentes de Brasil, Estados Unidos, Panamá, Suiza, Jersey, Guernsey, Colombia, Irlanda y Mónaco, entre otros países.

En relación a Guernsey, una de las islas británicas del Canal de La Mancha, considerada un paraíso fiscal, las autoridades judiciales han reclamado más información sobre la petición española.

Precisamente la cooperación de Guernsey y de Jersey, y de la otra isla del Canal, es muy voluminosa, según una providencia de 26 de julio, en la que el magistrado informa de que se trata de cinco tomos del sumario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba