Quantcast

Política

Casado, tras el pacto del PSOE en Navarra: "Siguen dejando claro quiénes son sus socios"

Pablo Casado en una rueda de prensa.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha expresado su indignación por el pacto de Gobierno de coalición alcanzado por los socialistas navarros con Geroa Bai y Podemos para hacer presidenta de Navarra a María Chivite. Una investidura que tiene garantizada el apoyo de Izquierda-Ezkerra y que necesitaría del voto de EH Bildu para prosperar. 

"El PSOE anuncia un pacto para gobernar en Navarra con radicales, nacionalistas y el apoyo de los herederos de Batasuna. Tras el fracaso en la investidura siguen dejando claro quiénes son sus socios", ha escrito Casado en su cuenta de twitter.

"Es indignante que pretendan que facilitemos el gobierno a quienes pactan con Bildu", ha añadido en referencia a las intenciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de buscar la abstención del PP en una eventual y futura sesión de investidura.

Las "otras vías" de Sánchez

Tras el fracaso de su investidura, Pedro Sánchez tiene el objetivo de "explorar otras vías", según ha confirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Aunque evitó decir cuáles, apeló a la responsabilidad del PP y Ciudadanos para evitar una repetición de elecciones. Objetivo para el que necesitaría la abstención de ambos partidos, si mantiene su intención de cerrar definitivamente la puerta a una coalición con Podemos. 

El acuerdo en Navarra, pendiente de Bildu

Según el acuerdo de coalición alcanzado por los socialistas en Navarra, el Ejecutivo de Chivite también contará con el apoyo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, pero necesita de los votos de EH Bildu para prosperar.

PSN suma once escaños en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai nueve, Podemos dos e Izquierda-Ezkerra uno, lo que da una suma de 23, a tres de la mayoría absoluta.

El acuerdo de coalición establece que el gobierno encabezado por la socialista María Chivite tendría 13 consejerías. Ocho recaerían en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.