Referéndum en Cataluña

La CUP llama a movilizarse ante los colegios para proteger las urnas del 1-O

La líder de la formación en el consistorio barcelonés ha animado a los ciudadanos a asegurar que los centros abran y que cuenten con el material necesario para participar en el referéndum.

La concejal de la CUP María Rovira (derecha).
La concejal de la CUP María Rovira (derecha). EFE

La líder de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, ha llamado a los ciudadanos a que se movilicen ante los colegios ya antes del 1 de octubre, para asegurar que abran y que haya urnas para participar en el referéndum, y para garantizar el recuento y "la custodia de papeletas".

Ha abogado por que los barrios se organicen de forma "tranquila, serena y firme" para que el 1 de octubre sea un día de empoderamiento ciudadano y para lanzar al resto de España, Europa y el mundo, ha dicho este lunes en rueda de prensa junto a la edil María Rovira.

"Esta firmeza nos ayudará a que sea efectivo el día 1, y que el día 2 y 3 empecemos ya a configurar, con la Ley de Transitoriedad, lo que será el proceso constituyente", según Lecha, que ha expresado su satisfacción por que ciudadanos de otros lugares de España se estén movilizando a favor del derecho a decidir.

Maria Rovira ha criticado que en Barcelona se vive un "estado de excepción encubierto" contra personas y colectivos que defienden el 1-O, que ven atacada su libertad de expresión y de reunión, en una situación que ve más propia de dictadura, y ha pedido saber si la Guardia Urbana actúa bajo instrucciones del Gobierno municipal.

Ha recordado que el sábado fue detenido un miembro de la CUP en un acto y que se han abierto diligencias a diversas personas, incluida ella misma, por un acto en el distrito de Sant Andreu, y ha lamentado que la situación se viva en una ciudad dirigida por un gobierno "que se autodenomina de izquierdas" con BComú y PSC.

"Creemos que es hora de salir y decir si se está a favor de esta deriva antidemocrática o si se está a favor de la libertad ideológica y se deja que se desarrollen actos con normalidad", y ha avanzado que el miércoles preguntarán en comisión municipal qué órdenes concretas tiene la Urbana tanto antes del 1 de octubre como durante la jornada.

Rovira ha sostenido que BComú y PSC, si son realmente de izquierdas y democráticos, deben rechazar la situación y explicar las órdenes a la Urbana: "Esta indefinición con la que juega el Gobierno municipal por parte de BComú y el PSC se refleja en este sentido en la Guardia Urbana".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba