'La Manada'

El CGPJ carga contra los políticos tras la sentencia: "Compromete la confianza en nuestro sistema"

En un duro comunicado, ha defendido la honorabilidad del tribunal navarro afirmando que este "ha valorado minuciosamente todos los elementos de prueba aportados por las partes” y que su crítica pone de manifiesto un cuestionamiento de la labor de la justicia

Catalá junto a Rajoy y a Lesmes
Catalá junto a Rajoy y a Lesmes EFE

“Cuando las críticas consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas se compromete gravemente la confianza que nuestro sistema de justicia merece de los ciudadanos”. Así ha respondido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a las críticas contra la sentencia de la Audiencia de Navarra sobre los miembros de ‘La Manada’ hecha pública este jueves.

En un comunicado, el órgano presidido por Carlos Lesmes ha cargado duramente contra los cargos públicos que han reprobado la resolución del caso. “Todas las decisiones judiciales”, dice el documento, “están sin duda sometidas a la crítica pública y en este caso, como en todos, debe respetarse el derecho a la libertad de expresión”. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, respalda a los magistrados del caso haciendo alusión al posible cuestionamiento de la profesionalidad del órgano. Lesmes asevera que la crítica de la condena por parte de algunos cargos públicos compromete de forma "grave" la confianza en el sistema. 

El gobierno de los jueces ha defendido la honorabilidad del tribunal navarro afirmando que este "ha valorado minuciosamente, en relación a los hechos imputados, todos los elementos de prueba aportados por las partes”. Asegura que estos son “los únicos criterios a los que están sometidos los jueces sin perjuicio de las posibles discrepancias que puedan existir” sobre dicha resolución.

Es la Constitución “la que establece una justicia impartida por jueces y magistrados profesionales, independientes e imparciales”

El Consejo recuerda que es la Constitución “la que establece una justicia impartida por jueces y magistrados profesionales, independientes e imparciales”. El comunicado concluye alegando que son los profesionales que desempeñan este papel “el más importante baluarte para la protección y defensa de todas las víctimas”.

Documento del Consejo General del Poder Judicial en relación a las críticas tras el fallo de 'La Manada'
Documento del Consejo General del Poder Judicial en relación a las críticas tras el fallo de 'La Manada'

Revisión de los delitos sexuales

Este mismo viernes, el Gobierno ha decidido que pondrá en marcha el mecanismo de reforma del Código Penal para revisar los delitos sexuales establecidos en el Código Penal. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha apoyado un día después de conocer el fallo la necesidad de cambiar y endurecer los tipos penales de ambos delitos. Para ello, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha convocado una reunión de la Sección Penal de la Comisión de Codificación de su departamento.

Asimismo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado sentirse "triste", "igual que todas las mujeres" del Partido Popular, ha asegurado.

A pesar de asegurar que como cargo público "siempre" respetará y acatará las sentencias judiciales, a Albert Rivera le costó "asumir la sentencia"

Tras el conocimiento de la condena a nueve años a los miembros de 'La Manada' por un delito de abuso sexual y su absolución del de agresión sexual, los políticos de casi todas las formaciones se pronunciaron en contra.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que se trataba de "una pésima noticia". Por su parte, Pedro Sánchez, aseguró que "si lo que hizo 'La Manada' no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?". 

Albert Rivera también habló al respecto. A pesar de asegurar que como cargo público "siempre" respetará y acatará las sentencias judiciales, "como ciudadano y como padre" le costó "asumir la sentencia". 



Volver arriba