Quantcast

Política

Borrell, obligado a explicar en Bruselas su implicación con el 'caso Abengoa'

Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha solicitado a varios comisarios designados, incluido al español Josep Borrell, información adicional sobre sus declaraciones de interés, de cara a descartar posibles conflictos de intereses para su futuro cargo en la Comisión Europea.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso una multa de 30.000 euros a Borrell por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

La CNMV señaló que el 24 de noviembre de 2015 el ministro, que fue consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.

El pasado mes de octubre, Borrell ya confirmó la investigación abierta por la CNMV desde 2016 por sospechas de información privilegiada en una operación. En un primer momento, el ministro señaló que estudiaba cómo recurrir la sanción de la CNMV, pero finalmente desistió al considerar que para ello tendría que presentar un recurso de alzada ante el ministerio de Economía. 

Fuentes parlamentarias confirmaron a EFE que esta comisión, que se encarga de examinar las declaraciones que los comisarios designados están obligados a remitirles, ha solicitado aclaraciones sobre las mismas a los candidatos de España, Francia, Bélgica, Portugal, Polonia, Austria, Rumanía y Hungría, entre otros.

La eurodiputada de La Francia Insumisa Manon Aubry, que forma parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos, escribió en su cuenta de Twitter que nueve declaraciones "están a priori incompletas, son sospechosas o francamente impactantes".

En concreto, detalló, cuatro de ellas están "vacías", cuatro candidatos declaran tener acciones en empresas registradas oficialmente como grupos de presión y dos son contradictorias con declaraciones anteriores.

Aubry señala que la declaración de la comisaria designada de Mercado Interior, la francesa Sylvie Goulard, no menciona que recibió una suma de 10.000 euros de un centro de estudios estadounidense; o que el candidato a comisario de Ampliación, el húngaro László Trócsányi, fundó un despacho de abogados que trató con asuntos públicos cuando él era ministro de Justicia.

Fecha tope para explicarse: 27 de septiembre

Estos nueve candidatos tienen hasta el próximo 27 de septiembre, fecha de la próxima reunión de la comisión de Asuntos Jurídicos, para enviar las explicaciones pertinentes y recibir luz verde para acudir a las audiencias que deben evaluar su idoneidad para el cargo, en las que participan los 26 comisarios designados.

Éstas tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre. Tras cada audiencia, las comisiones pertinentes emiten una evaluación sobre cada candidato que no es vinculante.

Corresponde al pleno de la Eurocámara validar o rechazar al conjunto del futuro colegio de comisarios en un voto que tendrá lugar a finales de octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.