Quantcast

Política

Boicot al Ejército en el salón de la enseñanza de Barcelona: "Este 'stand' está manchado de sangre"

Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Una veintena de integrantes de la campaña Desmilitaritzem l'Educación ha protestado ante el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en Barcelona, por su presencia en la feria.

Según fuentes militares los activistas llegaron al expositor este miércoles con pancartas con lemas como Las armas no educan, las armas matan, No es formación, es reclutamiento o Fuera el ejército del salón y les gritaron consignas como "Este stand está manchado de sangre" y "Que la educación sea nuestro mejor arma",

Fuentes militares aseguran que simulaban que la gente moría, pero que los hechos sucedieron sin ningún altercado más allá de los gritos y la 'performance'

"Había un par vestidos de militares gritando "Todos firmes" y luego simulaban que la gente moría", comentan las mismas fuentes. No obstante, aseguran que los hechos sucedieron sin ningún altercado más allá de los gritos. Y celebran "una mayor presencia de los mossos que el año pasado" cuando, según recuerdan, algunos jóvenes estuvieron a punto de entrar en el stand

Según explican, este año también hay cadetes. "El Ejército tiene una oferta de formación muy amplia y el año pasado las consultas de los jóvenes que pasan por el Salón rondaron las 8.000", explican fuentes del Ejército.

Polémica con Colau

Por otro lado, celebran que son "uno de los puestos más exitosos de la feria", ya que disponen de una cabina donde se simula el vuelo de un F18 y hay un programa de realidad virtual con el que los usuarios creen que van en una lancha por el mar.

"La nota de corte para entrar en la academia militar es muy alta, pero si lo superas y entras en la academia, cobras y te pagan un pequeño sueldo y manutención. Aprendes profesiones y tienes varias salidas", defienden los militares.

No es la primera vez que hay protestas contra el stand y tampoco es el único evento donde se dan, pues también las ha habido en Valencia. Cabe recordar que en 2016, durante la inauguración del Salón, Ada Colau dijo a dos militares que que no le gustaba su presencia en este espacio educativo. 

"Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón", manifestó, argumentando que creen "que hay que separar los espacios". Ahora, un grupo de jóvenes constitucionalistas catalanes de la asociación S'ha acabat ha decidido acudir mañana viernes al Salón para mostrar su apoyo al Ejército.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.