Política

Ayuso aprueba 23,3 millones de euros para la compra urgente de material sanitario

La presidenta madrileña ha anunciado la llegada de dos aviones en los próximos días con mercancía de uso sanitario. El primero de ellos, procede de China

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la adquisición de diverso material sanitario por valor de 23,3 millones de euros para la atención de los afectados por coronavirus. La cantidad ha sido aprobada mediante una declaración de urgencia.

Asimismo, la presidenta madrileña ha avanzado que Madrid espera la llegada de dos aviones con material para uso de los profesionales sanitarios. En este sentido, ha pedido al Gobierno central que no obstaculice la llegada de ambos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para que los centros hospitalarios reciban el material a la mayor brevedad posible. 

Está previsto que el primero, procedente de China, esté en Madrid a lo largo de las próximas horas con respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas para proteger a los profesionales sanitarios frente a la transmisión del virus. 

Ayuso le ha mandado este domingo una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha dejado plasmadas todas las que ya le realizó en la videoconferencia con los presidentes autonómicos. En este sentido, le ha pedido que se comprometa "a no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid", que ya está llegando de otras partes del mundo. De no ser así, según Ayuso, "estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción".

Por su parte, el Gobierno central ha asegurado que las comunidades autónomas pueden comprar el material sanitario que consideren necesario y ha negado que esté bloqueando la adquisición de este material en China. Respecto a las quejas concretas recibidas desde la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo central ha precisado que se han dado instrucciones en aduanas "para agilizar los trámites relativos a la importación de material sanitario".

Respecto a las necesidades económicas, Ayuso ha hecho hincapié en su carta en que su previsión de gasto ya asciende a 1.195 millones de euros. "Esta situación se torna aún más difícil sin la liquidez necesaria para afrontarla. Tenemos aún pendientes sendos recursos judiciales en relación con los 377 millones de euros correspondientes al IVA De 2017 y los 54 millones de euros que no se nos abonaron en 2019 por las entregas a cuenta de dicho año", ha subrayado.

Para Ayuso, "es el momento idóneo para acabar con estas diatribas y abrir una línea extraordinaria de liquidez al 0 por ciento para que las comunidades" puedan abordar los gastos extraordinarios que se acumulan, así como que dichos gastos "no computen para los compromisos de estabilidad presupuestaria". Por último, ha solicitado a Sánchez "encarecidamente que sea más ambicioso en el plan económico para afrontar la crisis".

Hoteles medicalizados

La Comunidad de Madrid registra hasta este domingo un total de 1.021 muertes de pacientes por coronavirus, lo que supone un incremento de 217 con respecto a la jornada del sábado, con un total de 9.702 infectados. Los pacientes ingresados en UCI en diferentes hospitales de la región se elevan a 834, 67 más con respecto al día anterior, y los pacientes dado de alta también crecen, con 1.899 personas curadas frente a las 1.542 del sábado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid continúa acondicionando sus hoteles medicalizados, que ya tiene tres en marcha y prevé seis en breve para pacientes y otros tres para profesionales. "Seguimos ampliando nuestros hoteles medicalizados, coordinados con cada hospital madrileño: 3 en marcha y 6 previstos en breve, para pacientes y 3 en marcha para profesionales ¡Seguimos!", ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba