Política

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor se disculpa por la "vergonzosa" intervención del PSOE

Blanca Estrella Ruiz, líder de la entidad vinculada el PSOE, se desmarca de las palabras del portavoz Juan Antonio Campo: "No me representa". Junto a los familiares de las víctimas, insiste en que ningún partido les manipula

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor junto a los padres de las víctimas
La presidenta de la Asociación Clara Campoamor junto a los padres de las víctimas Efe

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, una entidad de corte "feminista y progresista vinculada al PSOE", según su propia dirigente, ha pedido "perdón" a las familias de las víctimas de asesinato en nombre del partido liderado por Pedro Sánchez por el tono y las palabras empleadas este jueves por el portavoz socialista de Justicia, Juan Carlos Campo, durante el debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

Poco después de que Campo cargase contra la posición de PP y Ciudadanos por "demagógica", "vergonzosa" y "sonrojante" y sentenciase que sin prisión permanente revisable "ganamos a ETA y con ella, perdimos a Gabriel", la militante del PSOE vasca se dirigía a los medios de comunicación para disculparse ante las familias de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Yéremi Vargas y Marta del Castillo -que habían estado presentes en la tribuna del hemiciclo-, así como ante los tres millones de ciudadanos que han apoyado con sus firmas un manifiesto para evitar que se derogue la pena máxima a través de la plataforma Change.org. "¡Tres millones de perdones!", ha insistido.

"Como socialista siento vergüenza, es un partido que me pertenece puesto que casi todos los varones de mi familia murieron por él, y pido perdón ya que él (Juan Carlos Campo) no lo va a hacer", ha señalado. "No me representa", ha zanjado en referencia al portavoz del PSOE, quien además ha acusado al ministro de Justicia, Juan Ignacio Zoido, de "mancillar" a las víctimas por llevar en la mano la bufanda azul del pequeño Gabriel Cruz el día de su funeral. Blanca Estrella Ruiz ha querido hacer hincapié en que "nadie les manipula". 

"No nos manipulan"

Una afirmación a la que se ha sumado Juan Carlos Quer. "Jamás seremos utilizados, no tenemos filiación política. Nuestro único partido es el sentido común", ha dicho el padre de Diana Quer. Pero el empresario sí ha querido destacar que los partidos de posición de "izquierdas" han manifestado "nerviosismo" durante el debate porque, según su criterio, "no tienen ninguna propuesta alternativa" encaminada a "proteger a nuestros hijos e hijas":"Quien se opone a derogarla no propone propuesta alguna".

No esperaba que se hiciera alusión a Gabriel", ha reconocido visiblemente afectado el padre de Mari Luz Cortés

Por su parte, el padre de Mari Luz Cortés ha recordado que la prisión permanente revisable existe en todos los países de la UE menos en Croacia y Portugal, y ha afeado a los políticos el haber incluido en sus intervenciones al pequeño Gabriel Cruz, recientemente fallecido. "No esperaba que se hiciera alusión a Gabriel", ha dicho visiblemente afectado. El padre de Marta del Castillo ha querido defender el cambio de postura de Ciudadanos ante la pena máxima que el resto de formaciones tanto le han reprochado: "La persona se hace grande cuando se reconocen los errores. Mi enhorabuena a Cs por ser fuerte y mi decepción al PSOE".

Llaman a la movilización

Tanto el padre de Diana Quer como el de Mari Luz Cortés habían mantenido reuniones con cada una de las fuerzas parlamentarias para tratar de poner freno a la derogación de la prisión permanente revisable propuesta por el PNV durante los días previos al Pleno de este jueves, por lo que han subido a la tribuna a sabiendas de que el PSOE no iba a 'ceder' y no iban a poder evitar el rechazo a las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Cs para tumbar la iniciativa peneuvista.

Sin embargo, ni ellos ni la presidenta de la Asociación Clara Campoamor contaban con una bronca entre parlamentarios como broche final a un debate tan delicado. Pese a todo, las familias de los niños y niñas asesinados han asegurado estar "contentos" porque "el movimiento y el mensaje de nuestros hijos seguirá adelante". Para finalizar, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para manifestarse en la calle a favor de que no se derogue la prisión permanente revisable el próximo 18 de marzo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba