Trama Gürtel

Álvarez-Cascos se 'lava las manos': "Jamás recomendé la contratación de nadie" en Aena

Ha negado que en su etapa de ministro de Fomento ordenara a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que contratara a empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama 'Gürtel'

El exministro de Fomento Álvarez-Cascos
El exministro de Fomento Álvarez-Cascos EFE

"Jamás he recomendado la contratación de nadie mientras fui ministro de España". El exvicepresidente del Gobierno y exministro del PP de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha negado casi todo lo preguntado en el juicio que se celebra este lunes en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por las adjudicaciones presuntamente irregulares de Aena a empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama 'Gürtel'.

Las fiscales sostienen que Correa obtuvo -entre 2001 y 2002- 22 contratos para la participación de Aena en eventos como Fitur y Expo Ocio. ¿El problema? Que los consiguió sin que se licitara un concurso público, es decir, de manera presuntamente ilegal.

El extitular de Fomento ha asegurado desconocer quién estuvo encargado de los contratos en la compañía y ha insistido en que "todos los procedimientos relacionados con nombramientos pertenecen a la estructura propia de Aena". En concreto, Álvarez-Cascos se ha escudado en el hecho de que "Aena tenía personalidad jurídica propia". Y ha subrayado: "El ministro no tenía capacidad para contratar".

Álvarez-Cascos se ha escudado en el hecho de que "Aena tenía personalidad jurídica propia"

Así, ha insistido en que, en su caso, "la capacidad de propuestas (de contratación en Aena) se limitó a los altos cargos que tenía que nombrar el Consejo de Ministros". En este sentido, ha añadido que su "única responsabilidad fue perfeccionar las formas de contratación, la transparencia y el automatismo" en Aena. 

Álvarez-Cascos declara por el caso Aena-Gürtel.
Álvarez-Cascos declara por el caso Aena-Gürtel. EFE

El pasado 9 de enero, dos directivas de Aena testificaron que tras ser nombrado ministro de Fomento Álvarez-Cascos hubo presiones en el ente público para adjudicar contratos a empresas de Correa. Este lunes, el exvicepresidente ha asegurado que son insinuaciones falsas y ha dicho que son falsas también las afirmaciones de Correa de que llevó 1.000 millones de pesetas al extesorero del PP Luis Bárcenas para conseguir adjudicaciones. 

Tras la insistencia en que antes de su gestión en Fomento Correa no había conseguido contratos en el Ministerio, Álvarez-Cascos ha respondido sarcásticamente: "Jamás había tocado el Gordo en Sort y siendo yo ministro tocó dos veces". 

La de este lunes es la segunda declaración del exministro en una vista oral vinculada al caso Gürtel. Sin embargo, ha asegurado que, tras su salida del Ministerio, no ha mantenido relación con Correa.

La trama, en cifras

En esta causa también están siendo juzgados el excontable José Luis Izquierdo, el exdirector de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota y su exsubordinado José María Gavari (a quien Álvarez-Cascos ha negado conocer).

La Fiscalía estima que Correa consiguió contratos de Aena por sumas de 2.359.497 euros que le generaron un beneficio de al menos 283.000 euros, así como que Ángel López de la Mota y José María Gavari percibieron 95.363 y 166.316 euros, respectivamente, en efectivo y en especie (viajes y pago de obras).

El pasado diciembre, Correa se negó a declarar en el juicio en el que se enfrenta a una acusación de la Fiscalía de 10 años de prisión. Se trata del cuarto juicio al que se enfrenta el cabecilla de la trama, que actualmente se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemoro y ya ha sido condenado a más de 60 años de prisión en otros juicios relacionados con Gürtel.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba