Política

Abel Caballero se une a las críticas al pacto del Gobierno con Bildu: "Con ellos, ni siquiera los buenos días"

El alcalde de Vigo se une a García-Page, que se ha mostrado "dolido y perplejo" por el acuerdo suscrito con la izquierda abertzale para derogar algunos puntos de la reforma laboral

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero Europa Press

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado este jueves su disconformidad con que el PSOE pacte con Bildu para la derogación de algunos puntos de la reforma laboral de 2012. "Con Bildu, ni siquiera buenos días", ha advertido.

En una entrevista en La Sexta, Caballero ha señalado el "error" que hubo con el primer texto del pacto, en el que se acordaba la derogación "íntegra" de la reforma laboral del PP. "Hubo un error. Lo reconoció el PSOE rectificando el texto. Nosotros queremos que se deroguen determinadas partes de las ordenanzas laborales. Fueron muy dañinas", ha explicado, para después aclarar que el Gobierno también acordó mantener "una parte muy importante" de la actual legislación laboral.

Así, el alcalde de Vigo ha destacado que "en esa línea estaba yendo el diálogo social" entre los sindicatos y la patronal y que el PSOE, a través del ministro de Transportes y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ya ha aclarado este jueves que el planteamiento "no era la derogación total".

En este sentido, ha criticado que se llegue a acuerdos con Bildu. "Con Bildu, ni siquiera buenos días", ha zanjado Caballero, quien también ha insistido en que con la formación vasca "no hay nada que hacer".

En este contexto, ha celebrado los acuerdos con Ciudadanos y ha señalado que el PP "se volvió irrelevante" en el debate para la quinta prórroga del estado de alarma porque, a su juicio, parece que "no juega ningún papel en este país". "Valoro muchísimo el acuerdo con Ciudadanos. Es una senda estupenda, me gusta que haya un acuerdo con Cs, con Podemos y que se amplíe el marco del consenso en el escenario político español", ha sostenido.

Respecto a Bildu, el dirigente 'socialista' ha apuntado que es "distinto" coincidir en votaciones que alcanzar pactos con la formación. "Lo que no puede ser es que cuando Bildu vote a favor del PSOE es malo, pero cuanto vota en posiciones como el PP es bueno. Eso no puede ser. La vara de medir tiene que ser igual para todos", ha protestado.

García-Page, dolido

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se encuentra "dolido y perplejo" por el acuerdo alcanzado in extremis en la tarde de ayer entre el PSOE y EH Bildu.

Según confirman a Europa Press fuentes cercanas al presidente regional, García-Page espera ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retome la situación previa a que se conociera el acuerdo con Bildu.

Incluso, aseguran, el propio García-Page se ha puesto a disposición de Moncloa para la búsqueda de consensos más amplios dentro del proceso de reconstrucción económica y social al que se tendrá que enfrentar el país, confiado de que estos acuerdos se construyan desde un planteamiento que impida que se agranden las brechas entre comunidades autónomas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba